Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

viernes, 30 de noviembre de 2012
Luis Waltón, responder con investigaciones,a fechorías; no con Operativos Policiacos..

Luis Waltón, responder con investigaciones,a fechorías; no con Operativos Policiacos..

                                                                        
                    

            LA AUTORIDAD NO LE HIZO CASO.
       mataron a la ecologista Juventina Villa en las Ollas

             
                            Juventina Villa Mojica ecologista asesinada en la Olla junto con su
                                    hijo de 17 años; nunca le escucharon por protección
Homicidio de ecologista; una muerte anunciada: Coddehum
 
                                                          DEBATE
                                                          PUBLICO    
                                           DE: Alberto Adame Analco.

                           LUIS WALTON, SIN AMBIGUEDADES.
      Porqué se responde con Operativos Policiacos y No con investigación.?

 
Llegó en lo que tanto soñaba y anheló ser alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburto, los ciudadanos le dieron su voto de confianza como también pasará con el ex candidato presidencial de Morena, ´Manuel Andrés López Obrador.

  Le pediríamos al licenciado Waltón asuma su papel y su carácter como le echó ganas en las campañas, no puede echar en un saco roto y “borrón y cuenta nueva”.

Si alguien tiene que pagar sus fechorías que las pague, tanto es pecado y criminal robarle asalto a mano armada, robo simple, como más penado es robarse los impuestos del erario público que son de todos nosotros y que el atraso se refleja en todos los sentidos.

Señor, no hacer cómo que se trabajan y no trabajan nada.

Las coladeras, las calles de basura, los parches, 70 por ciento de las calles ya no tienen asfalto, los arroyos y barranco los limpian por avenidas donde se ve, pero más arriba están atascadas de inmundicias, todo porqué; porque todo alcalde que llega y se va, limpian, salen millonarios, los que ahora son señores editores y dueños de estaciones gasolineras, los priistas que viven en mansiones son de nuestros impuestos.

No les basta ganar un sueldazo, disfrutar de los privilegios del poder, hacer con nuestros recursos lo que se les antoje y por último llevárselo.

  No podemos permitir que borrón y cuenta nueva, hay colonias muy atrasadas, calles muy deplorables, calles céntricas mal parchadas que dan tristeza y vergüenza, Acapulco necesita un realce en todos sus sentidos y usted como acapulqueño no nos podemos conformar conque le den nuevo presupuesto y que en el olvido lo que se llevaron que nunca devolverán pero debe aplicarse un correctivo ejemplar para que los vienen lo piensen para volverlo hacer.

Ofreció también que habría seguridad.

 Y no puede ser tan ambiguo en todas sus decisiones; si hay elementos, legalmente que Manuel Añorve Baños responda a sus fechorías. Si hay ventas de plazas, otorgadas con transas y la nómina abultada, muchas manos para no hacer nada hay que depurar.

 Que los guerrerenses no necesitamos excesos de patrullajes en las calles porque el crimen organizado más se ensaña y puede pasar un convoy de policías y no se da cuenta que por ahí está activa la delincuencia.

Porqué el gobierno es omiso y todo lo quiere resolver con operativos policiacos…?

Llevamos 9 ecologistas asesinados, en el caso de la líder defensora ecologista del poblado de La Olla, Juventina Villa asesinada con su hijo de 17 años, a tiempo pidió protección, porqué desde ese momento el gobierno en lugar de responder con Operativos Policiacos no responde con investigación.?

Porqué en Acapulco en todos los casos de extorsión, amenazas, secuestros, cobro de piso, no se responde con investigación?.

  Donde hubo un secuestro o ejecución, hay un “halcón”, porque no se investiga.?.

  Porqué no se investiga a propietarios y dueños de taxis azules, porqué los matan tanto..?

Porqué la vida ya no vale nada, ejecución tras ejecución y a los responsables no los obligan a que investiguen y aporten resultados.

  Así le conviene a la Autoridad…?. 

Apenas empieza por Acapulco…y lo más campechano es hacerse el omiso, usted como alcalde debe de preocuparle el porqué muchos comerciantes de todos tamaños pagan cuotas, hasta el de fritangas en la banqueta de la esquina, o pensará usted también responder con operativos policiacos, policías que no sirven…..?

 


           
Morena y #YoSoy132, sábado en Zihuatanejo.

Morena y #YoSoy132, sábado en Zihuatanejo.


Preparan marcha contra EPN en Zihuatanejo

                                                                   
       Miembros del Morena, #YoSoy132 y ambientalistas preparan la marcha para manifestar su rechazo a la toma de posesión de Peña Nieto
                                   Morena y #YoSoy132 proximo sábado en Zihuatanejo.
                                                                           
ZIHUATANEJO, GRO, 29 de Noviembre del 2012 - Miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como el movimiento #Yosoy132 y ambientalistas, preparan la marcha del primero de diciembre en este puerto para manifestar su rechazo a la instalación de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Este jueves miembros de Morena, encabezados por la dirigente municipal de esa organización, Graciela Pérez Mendoza, repartieron volantes en los cuales se invita a la población en general a la marcha, "no hay festejo con el retorno del PRI a la Presidencia de la República, por el contrario, hay duelo nacional".

Informaron que se van a concentrar afuera del ayuntamiento y la salida es a las 9:00 de la mañana haciendo un recorrido por las principales calles hasta el mercado central y finalizando en la plaza de la Libertad de Expresión.
GOB.AAR YA TIENE AGENDADO CORRERO
A VARIOS FUNCIONARIOS.

Jorge Salgado Leyva le estorba a Guerrero; debe entregarle su renuncia.

 
Que corra Aguirre a   Salgado:Coparmex

 

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2012.- Miembros de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Chilpancingo,  exigieron la renuncia del secretario de Administración y Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva quien se niega a pagar un adeudo de por lo menos 10 millones de pesos a este sector.

 

Indicaron que dicho adeudo, esta provocando que estos sean embargados por los bancos ante los préstamos que solicitaron para dar el servicio al gobierno del estado.

En conferencia de prensa que convocaron de ultima hora y caracterizada como urgente, el presidente de Coparmex Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés informó que desde que inició la administración del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, el secretario de finanzas se ha negado a recibirlos personalmente, enviado a otros encargados de área para hablar con ellos.

El empresario, señaló  que es alarmante la situación que están viviendo los empresarios de la capital del estado debido a que muchos tuvieron que pedir prestamos al banco y otros mas pusieron como garantía su patrimonio,  bienes e inmuebles para que les aceptaran el prestamos, sin embargo debido a que diferentes secretarias del estado no les han pagado, ahora están siendo embargados por el banco, además de pertenecer a un buro de crédito.

Meléndez Cortes, detalló que entre las dependencias que tiene deudas se encuentra la Secretaría de Salud (SSa) con un monto mayor  a los 7 millones de pesos; el Instituto del Deporte de Guerrero quien tiene un adeudo de más de 3 millones de pesos, así como el DIF Guerrero con un monto de 1 millón 500 mil pesos.  

Otro de los morosos es el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco a quien los empresarios señalaron que nunca estar en su oficina, lo cual evita que los empresarios le cobren el adeudo de 1 millón de pesos.  

En esta misma lista esta la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), quien tras el cambio de titular pretenden hacer borrón y cuenta nueva sin haber liquidado lo adeudado.

Meléndez Cortes indicó que el gobierno del estado pidió crédito a los diferentes giros de Coparmex, los cuales fueron entregados en su totalidad, dando un servicio al 100 por ciento, sin embargo lo único que hace falta es que el gobierno cumpla con la parte que le corresponde, que es el pago por los servicios brindados.

Tras el panorama que están viviendo,  los empresarios prevén un sin numero de recortes de personal debido a que ya no tienen la solvencia económica para poder mantener una nomina activa.

Los empresarios llamaron al gobernador del estado para que tome cartas en el asunto y haga un balance de los funcionarios que realmente están funcionando, de ser necesario despida a las personas que son incompetentes en su gobierno.

Indicaron entre todas las secretarias que tienen adeudos, el monto  asciende a por lo menos 10 millones de pesos que se les deben a 20 empresarios que brindaron sus servicios.

Quienes ya presentaron las demandas correspondientes en contra de los despachos que son morosos desde hace meses, debido a que la deuda esta desde hace un año y otras más 2 años. 

 

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
  DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
PRESENTES.

 Quien suscribe Diputado  Valentín Rafaela Solís, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, 150  y 170 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero en vigor, me permito proponer al Pleno de esta Soberanía, para que se discuta, y en su caso, se apruebe en esta sesión, como asunto de urgencia y obvia resolución, la PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL, INSTRUYA DE FORMA INMEDIATA A LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, ATIENDA DE FORMA INMEDIATA LA SOLICITUD DE APOYO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DEL DENGUE EN EL MUNCIPIO DE CUAUTEPEC.”,  bajo los siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El dengue es una infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Dicha infección se presenta en dos formas, a través de fiebre de dengue, o bien, fiebre hemorrágica de dengue. La primera,  se distingue por ser una grave enfermedad de tipo gripal que afecta en su mayoría a los niños y a los adultos. La segunda forma en que se presenta puede sobrevenir con hemorragias que pueden traer como consecuencia la muerte.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) la incidencia del dengue ha aumentado considerablemente y se presenta una estadística de que alrededor de dos quintas partes de la población mundial, son las que están en riesgo de contraer dicha enfermedad. La OMS por sus siglas calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica  (SINAVE) órgano dependiente de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Guerrero, se encuentra dentro de los primeros 10 lugares, de incidencia epidemiológica de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue en entidades federativas. Esta dependencia indica que en los últimos años, se ha detectado un incremento importante de casos en las últimas cinco semanas en los estados de Morelos (46.20%), Oaxaca (35.85), Veracruz (30.91), Guerrero (27.13), Tabacos (22.37), Yucatán (20.37), Quintana Roo (16.65) y Chiapas (14.18).

No obstante que desde el año 2009, Guerrero se encuentra en alerta amarilla por el dengue, toda vez que la reproducción del mosco transmisor ya no es estacional, sino convirtiéndose en permanente, y el mosco transmisor del dengue se ha hecho resistente a los insecticidas utilizados para combatirlo, ello ha provocado su rápida reproducción, y las acciones implementadas desde la Secretaría de Salud de la entidad, para combatir este problema de salud pública, han sido dispersas y sin eficacia, pues no se han podido disminuir los índices de mortandad en dicho rubro.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud de la entidad, ha sido poco sensible, de atender las solicitudes de atención institucional realizadas desde los Ayuntamientos de la entidad, como es el caso  de la requerida por el Lic. Arquímedes Quintero Díaz Presidente Constitucional de Cuautepec, quien desde el seis de noviembre del presente año, pidió a dicha Secretaría  se tomaran las medidas necesarias para establecer alguna estrategia de control y vigilancia de dicha epidemia, y evitar tragedias con la muerte de los pobladores de dicha demarcación, y de la cual no ha existido respuesta alguna a la fecha.

La  indiferencia mostrada por el Titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y de la jefa de la jurisdicción sanitaria 06 Costa Chica, ha dado  como resultado que a la fecha sigan ocurriendo muertes como consecuencia del dengue hemorrágico, como los que han sido documentados recientemente en dicha región por los medios de comunicación social de la entidad, al comunicar el día 22 de noviembre del presente año,  la muerte de una mujer en el Municipio de Cuautepec.

Es por ello, que  resulta necesario que mediante esta propuesta legislativa se exhorte al Gobernador del Estado de Guerrero, instruya de forma inmediata al Titular de la Secretaría de Salud de la entidad, se fortalezca e intensifiquen las acciones tendientes al tratamiento y control del dengue clásico y hemorrágico en la entidad, y de forma especial, atienda la solicitud realizada por el Presidente del Ayuntamiento de Cuautepec, a efecto de que no se siga exponiendo a la población en dicho municipio a los efectos devastadores del dengue.

Es por todo lo anteriormente descrito y por la emergencia sanitaria que conlleva esta problemática, que solicito de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO,  INSTRUYA DE FORMA INMEDIATA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA ENTIDAD, SE FORTALEZCA E INTENSIFIQUEN LAS ACCIONES TENDIENTES AL TRATAMIENTO Y CONTROL DEL DENGUE CLÁSICO Y HEMORRÁGICO EN LA ENTIDAD, Y DE FORMA ESPECIAL, ATIENDA LA SOLICITUD REALIZADA POR EL PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CUATEPEC,  DESDE EL SEIS DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

TRANSITORIOS

UNICO.- TÚRNESE EL PRESENTE ACUERDO PARLAMENTARIO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, PARA  SU CONOCIMIENTO Y FIEL CUMPLIMIENTO.

SEGUNDO.-  PUBLÍQUESE EL PRESENTE ACUERDO PARLAMENTARIO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO

ATENTAMENTE

¡DEMOCRACIAYA, PATRIA PARA TODOS!

 
SUMAN 9 ECOLOGISTAS ASESINADOS EN GUERRERO.

SUMAN 9 ECOLOGISTAS ASESINADOS EN GUERRERO.


                 LA AUTORIDAD NO LE HIZO CASO.
   mataron a la ecologista Juventina Villa en las Ollas
                  
            Juventina Villa Mojica ecologista asesinada en la Olla junto con su
                            hijo de 17 años; nunca le escucharon por protección

Homicidio de ecologista;  una muerte anunciada: Coddehum
                     
                                                                    
 El presidente de la Coddehum Juan Alercón indicó que la dirigente ecologista ya había denunciado amenazas y una queja de hechos

 
Chilpancingo, gro, 29 de Noviembre del 2012 -  El asesinato de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa fue la crónica de una muerte anunciada, ya que se sabía que corría peligro, y el propio estado determinó darle seguridad, como una medida cautelar y a pesar de que iba resguardada por diez policías, resulta que la matan personas desconocidas cuando se trasladaban de la comunidad de La Laguna, en Coyuca de Catalán, hacia la localidad de Las Ollitas, aseguró Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El ombudsman guerrerense, aclaró que ella ya había denunciado amenazas en su contra, y de hecho, “hubo una queja, estuvimos investigando, y llegamos a saber que tenía serios problemas y una situación delicada en toda la región de Tierra Caliente”. 

El presidente de la Coddehum expresó que “existen grupos criminales, y bueno, la lucha y el combate a la delincuencia, es lo que ha generado una reacción a toda esta problemática, y ahí están las consecuencias, no se paran los asesinatos”.

Condenan homicidio de ecologista y su hijo en Coyuca de Catalán

                                                       

 Organizaciones sociales y de derechos humanos reprueban la actitud de las autoridades en contra de los activistas

 

Chilpancingo, gro, 29 de Noviembre del 2012 - Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos condenan el asesinato de la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo, hechos acontecidos este miércoles en las inmediaciones del poblado de La Laguna, en Coyuca de Catalán.

Por medio de un comunicado expresan que este doble homicidio se suma a los más de 15 asesinatos que han sucedido en la región del 2011 a la fecha.

El 16 de febrero de 2011 fue asesinado en ese mismo lugar Rubén Santana Alonso, líder ecologista perseguido por el gobierno y acusado de pertenecer al EPR. Todas las víctimas de la violencia pertenecen a la familia Santana Alonso”, resalta el comunicado emitido por organizaciones como Red Guerrerenses de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Las organizaciones que reprueban los actos violentos en contra de activistas en la entidad son el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Consejo de Autoridades de los Pueblos de Tecoanapa y el Consejo Ciudadano del Municipio de Chilapa.

Señalan que desde 2007 en la comunidad de La Laguna se han dado varias incursiones del Ejército y de la Policía Ministerial “contra los pobladores”, quienes ante tales agresiones, estos han denunciado todos los atropellos de que han sido víctimas.

Cabe destacar que hace 10 días, la señora Juventina Villa pidió la intervención de las autoridades del estado ante la amenaza inminente de ser privada de la vida, sobre estos apoyos, las organizaciones reclamantes, aseguran que no vieron garantías por parte de las autoridades.

 

 

 

 

 
La UAG pide auxilio.

La UAG pide auxilio.


la UAG, pide auxilio por la violencia.
 
 Universidad Certificada, pero nada en la violencia.
 
EJECUTADO EL CATEDRATICO
DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UAG.

 
Redacta. Acapulco, Gro. 30 de nov. 2012.- José Trinidad Hernández Gonzaga, maestro en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, apareció ejecutado en la colonia Antorcha Revolucionaria, cerca del fraccionamiento Mozimba encontrado en un canal pluvial con impactos de balas en a cabeza y se encontraron dos casquillos calibre 45.

Su cuerpo levantado por el Servicio Médico Forense, cuando se recordará fue levantado el pasado lunes 26 de noviembre, a esto sus compañeros comentaron que los plagiarios pedían rescate para liberarlo, dinero que juntaron, pese a todo fue encontrado muerto.

 Asesinan a mujer y lesionan a otra en la Zapata
Es zona donde piden cuotas a comerciantes.

 

     La occisa respondía al nombre de Selene Lucero Santiago Sánchez y se dedicaba a la venta de flores en un local dentro del Mercado de la colonia

 

ACAPULCO, GRO, 29 de Noviembre del 2012 - Una mujer perdió la vida luego de recibir varios disparos de arma de fuego cuando atendía su negocio en el mercado de la colonia Emiliano Zapata.

La ahora occisa respondía al nombre de Selene Lucero Santiago Sánchez, de 25 años de edad, y se dedicaba a la venta de flores en un local ubicado entre las calle 10 y 11 de dicho asentamiento poblacional.

En el ataque armado presenciado por decenas de comerciantes, también resultó herida otra mujer de nombre Anahí Téllez Jiménez , la cual presentaba un impacto de bala en la pierna izquierda.

Elementos del Operativo Guerrero Seguro se trasladaron hasta la zona del crimen y acordonaron el lugar, mientras el personal del Ministerio Público se encargaba de la diligencias correspondientes. También arribó una ambulancia de la Cruz Roja, la cual trasladó a la fémina herida a un nosocomio de esta ciudad. Los hechos violentos se suscitaron aproximadamente a las 10:30 horas de este jueves, sobre la agresión se abrió la investigación previa TAB/ZAP/03/706/2012 por homicidio y herida por arma de fuego.

Se enfrentan grupos delincuenciales en Costa Azul

 

      El ataque inició alrededor de las 10:30 horas; dejó un herido y al parecer una persona muerta

 

ACAPULCO, GRO, 29 de Noviembre del 2012 - Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos delincuenciales se suscitó la mañana de este jueves en la Costera Miguel Alemán, a la altura de una conocida cafetería, sobre la calle Fragata Santa Maria, localizada en el fraccionamiento Costa Azul; resultando dos personas heridas.

Según versiones de los vecinos, los lesionados eran criminales y tras el ataque, uno de ellos fue levantado por sus compañeros y otro al parecer corrió hacia la playa La Palapa y murió tiempo después.

También durante el tiroteo, ocurrido alrededor de las 10:30 horas, una camioneta Town Country de la marca Chrysler, fue impactada por las balas.

Tras el aviso, elementos de la policía ministerial, preventiva y federal llegaron a la zona para resguardarla.

Como resultado de las pesquisas, se localizaron 17 casquillos percutidos de armas de fuego calibre nueve y 45 milímetros.

 

Por inseguridad, 2 mil alumnos permanecen sin clases en Acapulco


Acapulco.  29 DE NOV. DEL 2012.- .- Más de dos mil alumnos permanecen sin clases en la región, cuyas escuelas pertenecen a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), por la inseguridad en la zona de la periferia y poblados, informaron docentes.

Maestros de tres primarias de los poblado del Ocotillo, Los Órganos, El Treinta y Las Cruces suspendieron clases debido a la inseguridad y la inoperancia de los recorridos por parte de los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno.

En la colonia Benito Juárez, ubicada en la periferia de la ciudad de Acapulco, la suspensión de clases en diferentes planteles lleva 21 días, afectando a la Escuela Secundaria Técnica 153, la primaria Miguel de la Madrid, la Niños Héroes, Independencia y Juan Escutia.

Los docentes mantienen el paro afuera de las instalaciones de las oficinas de la Subordinación Acapulco-Coyuca de la SEG, donde exigen a las autoridades educativas vigilancia por parte del Ejército y La Marina.

En la Escuela Secundaria "Isidro Burgos", ubicada en el poblado de Los Órganos, el problema se agudizó tras el asesinato del director de la institución, Odilón Martínez Arroyo, de quien se encontró su cuerpo en un paraje de Paso Texca, el lunes pasado.

Como solidaridad se sumaron dos escuelas al paro, donde los docentes insisten en que sea la Marina y El Ejército quien resguarde la zona.

En tanto, en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en la Avenida Ruiz Cortines, zona urbana de la ciudad, las clases son parciales, luego de la desaparición de uno de los docentes.

 

 
miércoles, 28 de noviembre de 2012
UAG: Secuestro a maestro de Sociales, muerte a un director, abandono de maestros en  la Sierra, emigran pueblos, que mas...

UAG: Secuestro a maestro de Sociales, muerte a un director, abandono de maestros en la Sierra, emigran pueblos, que mas...


Pide rector de Guerrero mayor seguridad para personal
El rector de la UAG,  Alberto Salgado pide auxilio  a las autoridades policiacas.
y al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Es desastrosa la inseguridad en la Universidad, dice.
 

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez solicitó apoyo para reforzar la presencia policíaca

                                                            

Chilpancingo, Gro,  28 de noviembre de 2012 .- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, solicitó al gobierno del estado redoblar y mejorar sus estrategias de seguridad al exterior de sus unidades académicas, tras reconocer el incremento de universitarios que han sido víctimas del crimen organizado.

En entrevista en esta capital informó que ayer martes se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Jiménez Padilla, a quien le solicitó reforzar su presencia policíaca alrededor de las unidades académicas y campus universitarios de todo el estado, principalmente en Acapulco y Tierra Caliente, zonas consideradas con mayor incidencia delictiva.

Señaló que en los últimos días la universidad ha tenido conocimiento de varios maestros que han sido secuestrados a las afueras de los campus, lo que ha incrementado la preocupación de las autoridades por el problema de la inseguridad publica que persiste en el estado.

"Nos preocupa que ahora en las inmediaciones de nuestros campus los delincuentes estén esperando que salgan nuestros maestros y alumnos para intentar secuestrarlos, levantarlos y agredirlos" dijo el rector de la Universidad de Guerrero.

En consecuencia dijo que ayer se reunió con las autoridades policiacas del estado para acordar diversas estrategias en materia de seguridad, y lograr en conjunto garantizar la integridad física de maestros y alumnos al interior y exterior de las escuelas universitarias.

Se acordó que al interior los campus la universidad se hará cargo de la seguridad de maestros y alumnos, mientras que en el exterior la policía del estado reforzara su presencia a través de retenes y patrullajes constantes, incluso su presencia permanente en las zonas con mayor incidencia delictiva.

También solicitó al gobierno del estado la instalación de cámaras de seguridad en todos sus centros de educación, a fin de tener un mejor control de las personas que entran y salen.

Destacó que la Universidad tomo algunas medidas de seguridad que no han sido bien vistas por algunos grupos estudiantiles, pero que sin embargo han mejorado la seguridad al interior de las escuelas y campus, como es portar obligatoriamente credenciales de identificación, seguridad privada en los accesos y la construcción de bardas petimetrales.

Confirman secuestro de
 maestro de Sociales

 

 Entre el personal de la escuela y el cuerpo estudiantil se escucha la confirmación del rapto

ACAPULCO, GRO, 28 de Noviembre del 2012 - Tras fuertes rumores de que un profesor de la unidad académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero fue secuestrado, alumnos y docentes confirmaron el hecho.

Pese a la privación de la libertad del trabajador de la educación, el plantel lleva a cabo sus actividades de manera normal, sólo con la ausencia de algunos docentes.

Aunque entre el personal de la escuela y el cuerpo estudiantil se escucha la confirmación del rapto, no se tiene mayor información sobre el ilícito debido a que en la institución hay hermetismo hacia los foráneos y las autoridades no lo han corroborado.

                   Escuelas cerradas por
         la muerte de director

 

 Los docentes se encuentran en las instalaciones del SUSPEG con el enlace del magisterio con el gobierno del estado y policías estatales

 

ACAPULCO, GRO, 228 de Noviembre del 2012 - Maestros de la escuela Secundaria Técnica Industrial “Raúl Isidro Burgos” se encuentran reunidos en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ubicadas en avenida Ruiz Cortines, frente a la colonia Pancho Villa, a un costado de la unidad académica de Turismo, con autoridades educativas para hablar cobre el tema de la seguridad.

Los 16 maestros que conforman la planta de esta institución, a la que pertenecía el maestro que fue ultimado el lunes en Llano Largo, suspendieron las clases desde el mismo día del ataque por temor a un atentado contra otro profesor. 

En el encuentro, está el enlace del magisterio con el gobierno del estado, Gustavo Teliz Hernández y elementos de la policía estatal; tratarán sobre las medidas que se van a tomar para brindar seguridad a los educadores, luego de los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días hacia ellos y que ya alcalzaron a su institución.

                    Respaldara  el Congreso de Guerrero
                    la creación de policías comunitarias

 Ya se cuenta con el ejemplo del municipio de Olinalá, donde generalmente elegían a ciudadanos honorables, que gozaban de solvencia moral y contaban con el respaldo de vecinos.

CHILPANCINGO,  GRO, 28 DE NOV. DEL 2012.- • Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD en el Congreso local respaldaran la creación de policías comunitarias en la entidad como una forma de abatir los índices de criminalidad que se registran en algunas zonas.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo de Guerrero, señaló que si la creación de policías comunitarias en municipios golpeados por la delincuencia ayuda a superar los problemas de inseguridad, la iniciativa debe canalizarse en forma positiva.

Reconoció que se puede generar una discusión intensa a partir de que se trata de permitir que civiles porten armas, pero señaló que de entrada, el planteamiento de cuidar a la población es bueno.

Recordó que en Quechultenango, que es su municipio de origen, hace muchos años había grupos de policías comunitarios, que con machetes, escopetas de un tiro y rifles calibre 22 custodiaban sus localidades.

“Lo que sí debemos admitir es que los tiempos han cambiado; antes no estaban organizados los pueblos y, definitivamente, nosotros vemos con simpatía este tipo de expresiones de la sociedad”, señaló el también líder de la fracción parlamentaria del PRD.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, señaló que ante lo complicado de los tiempos en materia de inseguridad es evidente que los pueblos han comenzado a trabajar en el proceso de autogestión para cuidar a sus ciudadanos.

Apreza Patrón fue alcalde de Olinalá y señala que hace muchos años, en dicha demarcación, funcionó lo que se conocía como La Ronda, en la que la población decidía quienes serían los responsables de cuidar la seguridad y el patrimonio de las familias.

“Eran generalmente ciudadanos honorables y responsables, que gozaban de solvencia moral y contaban con el respaldo de sus vecinos”, indicó el secretario de la Comisión de Gobierno.

En consecuencia, dijo, en Olinalá ya hay antecedentes de que la Policía Comunitaria ha funcionado muy bien.

Por eso, dijo respaldar la inquietud generada entre los pueblos de La Cañada, a partir de las revueltas registradas en Huamuxtitlán el pasado 3 de junio y en Olinalá el día 27 de octubre.

 

Dejan maestros escuelas en la sierra
                                      de Guerrero: alcalde de Tlacotepec

 “El argumento de la inseguridad es un mero pretexto, en realidad lo que buscan los profesores es acercarse a las ciudades”, acusa Mario Alberto Chávez Carbajal.

CHILPANCINGO,  GRO, 28 DE NOV. DEL 2012.- • El alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, sostuvo que el tema de la inseguridad es solo un pretexto de los maestros para abandonar las comunidades de la sierra, por lo que ofreció vigilancia policíaca en sus traslados para garantizar que se queden en las escuelas.

La mañana del lunes, José Guadalupe Flores Cordero, representante sindical de la zona escolar 08, manifestó que el jardín de niños de la comunidad de Campo de Aviación está abandonado desde el mes de noviembre, ya que las dos maestras que atendían a 55 niños dejaron de acudir por los problemas de inseguridad que ahí se registran.

Chávez Carbajal reconoció que efectivamente, el jardín de niños está cerrado y busca el envío de más personal para que atienda a los menores.

En la telesecundaria de la misma localidad hacen falta otros dos profesores, pero dos se mantienen dando clases, pero hay 25 adolescentes sin la atención correspondiente.

En Buena Vista se fueron los tres maestros de la telesecundaria y dejaron a los 42 alumnos sin cobertura docente.

En la escuela primaria de la misma localidad, donde hay 25 estudiantes de primero a sexto año pasa lo mismo, el plantel está cerrado por falta de personal.

El alcalde sostiene: “El argumento de la inseguridad es un mero pretexto, en realidad lo que buscan los profesores, es acercarse a las ciudades”.

Indicó que se requiere la reposición del personal y reiteró que los maestros han convertido el tema de la inseguridad, en un mito muy útil para dejar las escuelas de la sierra.

Por eso indicó: “En Tlacotepec existen las condiciones de seguridad, necesitamos que los maestros si estén en clases y que no solamente vayan de martes a jueves, queremos que estén allá”.

Ofreció dar todo el respaldo a los mentores para garantizar su integridad personal.

“Nosotros les ofrecemos transporte y acompañamiento con nuestra policía, para que puedan permanecer en las comunidades más lejanas”.

Insistió: “Les podemos dar almuerzo, comida y cena; lo que necesiten para trabajar, pero les queremos pedir que permanezcan en nuestro municipio”.

                       Integran 6 averiguaciones previas
                    contra normalistas de Ayotzinapa

 Los estudiantes han sido denunciados por el robo de 14 autobuses


CHILPANCINGO, GRO, 28 de Noviembre del 2012 - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que durante las últimas semanas se han integrado al menos seis averiguaciones previas en contra de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa por robo de autobuses.

Los apoderados legales de las líneas de autobuses han presentado denuncias legales ante la PGJE en contra de los normalistas por el plagio de las unidades del servicio público, en las que se denuncia actos de intimidación por parte de los alumnos en contra de los pasajeros.

La PGJE informó que lleva a cabo las indagatorias correspondientes sobre las denuncias de robo de autobuses por parte de alumnos de la Normal de Ayotzinapa. Las querellas son por el robo de 14 autobuses.

Dentro de la averiguación previa BRA/SC/07/2981/2012, el conductor de uno de los autobuses se presentó a declarar; pero además la PGJE ha integrado las averiguaciones previas BRA/SC/06/1044/2012 por la unidad 2498 Estrella Blanca; BRA/SC/05/1156/2012 unidad 209 Estrella de Oro, BRA/SC/06/2369/2012.

Además se han integrado las averiguaciones BRA/SC/07/2774/2012; BRA/SC/2873, todas relacionadas con el robo de autobuses por parte de los estudiantes, los cuales han ocupado durante sus últimas movilizaciones para su traslado de un lugar a otro, en exigencia de solución a su pliego petitorio.

Entre las demandas de los normalistas están el esclarecimiento del homicidio de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre del año pasado, tras un desalojo por elementos policíacos cuando bloqueaban la autopista del sol, para pedir el regreso de sus maestros a las aulas.

En los hechos también murió un trabajador de una gasolinera la cual fue presuntamente incendiada por los estudiantes.

 
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.