Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 21 de marzo de 2013

FICHERO POLITICO: Juan González Torres. DE FRENTE: Miguel A. Mata: CETEG retiro del Congreso Local. Diputados; trabajos a escondidas.


FICHERO POLÍTICO
Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES
Lic. Bernardo Ortega Jiménez presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero en el retiro de maestros cetegistas.
Silvia Romero Suárez, secretaria de la SEG, su equipo de trabajo en la Reforma Educativa.
-       Cuenta regresiva  para plantones y bloqueos. La CETEG dosifica su retiro.
-       Negociaciones  aquí  y en México. Desbloquean el Congreso Local  y cuantifican daños.
-       El diputado Ortega Jiménez   hace apreciaciones de la Reforma Educativa, para evitar engaños.
-       Las aberraciones  de Nicolás Maduro,  hijo putativo del fallecido Hugo Chávez.
-       Apunto  de “soltar”  al gobernador Aguirre Rivero, pero… ¿volverán a la carga dentro de un año?
¿Qué hay detrás de las movilizaciones magisteriales que propicia y protagonizar la CETEG?. Es la pregunta obligada de la sociedad y los analistas políticos que observan un radicalismo  casi insalvable.
Así es: El gobierno no había regresado a la mesa de diálogo mientras la otra parte, es decir, los disidentes mantenían bloqueados el Palacio de Gobierno y el Congreso Local, amén de otras  manifestaciones que afectan  a la ciudadanía…
Así es: La CETEG, por conducto de GONZALO JUÁREZ, se radicalizó y se abstuvo de “levantar” los bloqueos “por no tener garantía en la solución de sus peticiones” que, por supuesto, no  incumbe al gobierno estatal sino al  federal… con el cual  (ayer miércoles) reanudó  concertación, y el bloqueo en el Congreso  fue retirado.
Sin embargo, por estrategia, por la premura o la presión social, el caso tendrá que someterse al dialogo  y a las negociaciones para la superación definitiva. Aunque los suspicaces llaman “concertaciones”…
Por una parte, en lo que se vislumbra, la cuenta regresiva se agota. Seré más preciso: faltan menos de diez  días para que ÁNGEL AGUIRRE RIVERO cumpla dos años como gobernador, pero  mucho menos para que llegue la Semana Mayor.. Por la otra, muchos maestros se muestran desilusionados y se abstienen de acudir a los plantones y se dedican a asuntos personales.
Y en estas circunstancias, cruciales para ambas partes, habrá de surgir la buena voluntad  como lo manifiesta el SNTE  al entrar en el diálogo; también el interés por no afectar a miles de alumnos de Educación Básica, asi como  a turistas nacionales y extranjeros.
Así es…Bueno, a menos que exista el objetivo de colocar al gobierno estatal contra la pared y la espada en su garganta. Cuestión de tiempo (no mucho) para conocer el desenlace por lo pronto, ya comienza  la desarticulación de los bloqueos…
Porque siempre ha sido así entre ganadores y perdidosos….siempre ha predominado el   fondo político, y ahora no existe la excepción.
EN OTROS ESCENARIOS…En el contexto de la Reforma  Educativa y sus consecuencias en Guerrero, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, hizo algunas precisiones; es completamente falso que exista el interés de privatizar la educación; ésta, seguirá siendo gratuita; no se afectarán los derechos laborales (de los maestros), se creará el Instituto de Evaluación (para mejorar el nivel académico del maestro y en consecuencia, el aprendizaje del alumno) y pronto se pondrá en práctica la Reforma Reglamentaria. Y es aquí donde el gobierno de AGUIRRE RIVERO podrían intervenir…Sí, pero no para convertirse en cómplice de los vicios que arrastra el sector magisterial, como son: “los  aviadores”, los faltistas y “vende plazas”, agregaría este columnista.
---ARQUÍMEDES MORALES CARRANZA, de la Comisión de la Verdad, pretende desentrañar el abuso del poder en la etapa de la llamada “guerra sucia”. ¡Qué bien!. Pero sería interesante saber también la verdad sobre el secuestro de que fui víctima o si se trató de una juerga en el Distrito Federal, cuando hubo alcohol y  chicas guapas. Para mayor información, en internet.
--- Cero y van tres aberraciones de NICOLÁS MADURO, presidente  interino de Venezuela; primero, dijo que su hacedor y protector político, HUGO CHÁVEZ, murió por servir a los pobres, a los que menos tienen (¿dónde he oído este cacareo?); después, sostuvo que Estados Unidos tuvo que ver con  su mortal cáncer; y ahora, sale con su sospecha de que su rival político ENRIQUE CAPRILES podría sufrir un atentado, y sospecha (¿otra vez?) de Estados Unidos.
Si MADURO viviera en México, el populacho le preguntaría: ¿De cuál fumaste?. Lo que si salta a la lista, es que NICOLÁS está inmaduro como virtual presidente del imperio petrolero venezolano. ¿O estamos ante una simulación con sus característicos valores entendidos?.
---OTRO NICOLÁS…Pero éste de apellido VALLEJO, se ausentó temporalmente del gobierno michoacano “por razones de salud”. Al tener un encuentro con los medios de comunicación, se abstuvo de mencionar la enfermedad que supuestamente lo tuvo postrado. No obstante, se mantiene la hipótesis de que “está acabado”, violando así la máxima de que “los políticos no se enferman ni gozan de vacaciones”, cuando de servidumbre  el pueblo se trata.
---ANÓTELO: Si el trasfondo del movimiento magisterial disidente es político, no irá más allá de este mes y resurgirá a la vuelta de un año, justo cuando (tirios y troyanos) se coloquen en la línea de “arranque” con destino a la gubernatura, diputaciones federales y locales, asi como a las alcaldías. Y HASTA EL DIA DE ENFRENTE.
                                  De Frente Diputados locales Por: Miguel Angel Mata Mata

 
 Gonzalo Juárez Ocampo, secretario General de la CETEG 
                   
Los diputados locales de Guerrero han trabajado de aquí para allá. En Chilpancingo, Acapulco, Iguala o Taxco. Nadie sabe donde han sesionado. Pero lo hicieron en secreto ante el amago constante de los vándalos profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. Han aguantado vara los diputados de Guerrero. Debe ser cansado andar a salto de mata.
Aun así han logrado tejer una agenda legislativa que contempla temas como la reforma penal para implementar el sistema penal acusatorio en Guerrero, y que implica un paquete de reformas a un gran número de leyes que deberá concluirse en un mediano plazo.
Otro de los puntos que contempla la agenda legislativa es el relativo a la reforma Constitucional en materia educativa. Ello vislumbra solicitar al gobierno federal y el Congreso de la Unión abrir los canales de interlocución para informar sobre sus implicaciones reales de esta evolución de los artículos 3 y 73 de la Constitución federal.
Pero habrá un tema que aun no desahogan los diputados. El gobernador del estado debe rendir su informe de gobierno en el cercano mes de abril. Para estas fechas, en otros tiempos, el Congreso Local ya tendría en sus manos el informe por escrito y estaría en condiciones de elaborar una agenda para la comparecencia de los secretarios del despacho del Poder Ejecutivo. Pero hoy los maestros han decidido lo contrario.
Según los acuerdos de ayer en la Secretaría de Gobernación, entre el ejecutivo y la dirigencia de la CETEG, sera a partir de este miércoles en Chilpancingo cuando den inicio las negociaciones para que los maestros desalojen los palacios legislativo y ejecutivo, condición impuesta por el gobierno para llegar a los primeros acuerdos.
Es posible que ahora si se destraben las negociaciones. Como lo dice la agenda del Congreso Habrá apoyo para que no sean violados los derechos laborales de los maestros pero por ningún motivo se aceptara el punto que exige plazas automáticas y obligatorias para los egresados de las escuelas que simpatizan con los cetegistas.
Habrá que ver como resuelven los diputados este trabuco que les rebota sin deberla ni temerla pues son del orden federal las demandas de frenar la reforma educativa y la no violación a sus derechos laborales, pero es muy del plano estatal la exigencia de nuevas plazas.
Habrá que preguntar a los diputados como harán para que el gobernador cumpla en tiempo y forma con el ritual de la entrega de su informe de gobierno cuando las condiciones evidentemente no son adecuadas. El clima de persecución en su contra, alentado por la permisividad fomentada desde el gobierno, es el aviso de que quienes mandan en Guerrero son los maestros de la CETEG. ¿Alguien lo duda?
TRASCENDIO
QUE el diputado Mario Ramos del Carmen, distinguido militante del Movimiento Ciudadano, ha instalado oficinas en Acapulco con la finalidad de fortalecer las estructuras electorales y territoriales de ese partido. Le ha servido de mucho la aplicación de Arturo López Sugia quien concluyo recientemente una intensa jornada de afiliación.




0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.