Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
viernes, 8 de marzo de 2013

Reforma se tiene que aplicar, maestros preparar: Chuayffet Chemor. Ordenes de aprehensión a dirigentes y profesores bloqueadores.


             Aprehensión contra la CETEG
Escalafón profesores deberán aprobar exámenes de oposición: Emilio Chuayffet
Emilio Chuayffet Chemor, dice que la Reforma se tiene que aplicar y los maestros se tienen que preparar.

CUERNAVACA, Mor., 7 de marzo de 2013.- El escalafón magisterial se mantendrá en el sistema educativo, pero ahora para subir de nivel los profesores deberán participar en cursos de profesionalización y aprobar los exámenes de oposición, respondió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a pregunta expresa del diputado local Nicanor Adame Serrano.
Durante el segundo día de trabajos de la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el titular de la SEP impartió una conferencia magistral sobre el sistema y la reforma educativa federal.
Al concluir su exposición, el funcionario federal aceptó preguntas de los legisladores locales participantes en este evento, y el primero en plantear un cuestionamiento fue Nicanor Adame, quien planteó si con la entrada en vigor de la reforma educativa y el servicio profesional docente, cuál sería el futuro del sistema escalafonario vigente.
El secretario Emilio Chuayffet respondió al legislador guerrerense: “El escalafón forma parte de un proceso de ascensos y de estímulos de la educación. Pero no hay que olvidarnos que ahora hay una norma constitucional, y las normas constitucionales tienen valor preminente sobre las normas secundarias”.
“Es decir –agregó Chuayffet Chemor--, para la promoción de un profesor, a efecto de no darle vueltas a ninguna respuesta, lo que va contar son los cursos de promoción. El escalafón va permanecer, pero para la promoción lo que va contar es el sistema de concursos de oposición”.
“El escalafón sirve para ir incrementando las percepciones del maestro, pero ya no vamos a tener directivos que no pasan los concursos de oposición”, acotó el responsable de la educación pública del país en referencia al cuestionamiento del legislador perredista.
Durante su exposición, el titular de la SEP admitió que el gobierno federal ha fallado en la promoción de las ventajas que implica la reforma educativa promulgada en el pasado mes de febrero.
“No hemos tenido la difusión suficiente en el país para que el magisterio y los padres de familia tengan conocimiento de la profundidad de la reforma educativa”, refirió Emilio Chuayffet, quien ofreció que iniciará, junto con los subsecretarios de educación, un recorrido por las entidades del país para realizar en reuniones de difusión que permitan al magisterio plantear sus cuestionamientos.
Por otra parte, el titular de la SEP anunció que se implementará una Cruzada Nacional contra el Analfabetismo y una revisión del Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de las escuelas privadas que también serán sometidas a un proceso de evaluación.
“Las escuelas privadas estarán sujetas a evaluación como todas las escuelas públicas del país, y la que no tenga la calidad necesaria para crear la calidad de niños que queremos pierden su registro. Es muy fácil y rápido transformarse en escuela de excelencia a negocio de excelencia”, acotó el funcionario federal.

Gira la Procuraduría órdenes
de aprehensión contra la CETEG
Procuradora de Justicia de Guerrero Elva Esther Garzón Bernal, Humberto Salgado Gómez, Secretario General.
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 07 de Marzo del 2013.- Minervino Morán Hernández, líder de la CETEG en la zona centro del estado; afirmó que fuentes del magisterio les han confirmado que hay varias órdenes de aprehensión contra maestros en paro laboral contra la reforma educativa, aunque aclaró que desconoce cuántas son.
Dijo que a pesar de que ya hubo un primer acercamiento entre el gobernador y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las autoridades estatales tienen diversas órdenes de aprehensión contra los paristas.
Lamentó que además, no se han retractado hasta el momento de los descuentos que se comenzarán a aplicar a partir de esta quincena.
Si bien, Morán Hernández reconoció que uno de los avances es que el día de hoy viernes se instalarán las mesas de negociación tanto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como con la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado para la solución a sus demandas.
Entre otras, resaló que se planteará la cancelación de la reforma educativa, las órdenes de aprehensión y los descuentos a sus salarios.
Sin embargo, aclaró que de no llegar a acuerdos en estos dos últimos puntos, se estaría rompiendo todo diálogo con el estado.
Ante los rumores de un posible desalojo, Minervino Morán advirtió que no van a aceptar ningún descuento, ninguna represión judicial, ya que eso rompería el diálogo.
Con ello señaló que a ellos les filtran la información y saben que ya hay órdenes de aprehensión contra varios de los maestros, sin saber cuántos son, ni los delitos les achacan.
El líder cetegista afirmó que en la reunión que sostuvieron con el gobernador en Acapulco el pasado miércoles, se tocó el tema de los descuentos.
“Les dijimos que si ellos aplican un descuento salarial, un acta administrativa o una orden de aprehensión, se rompería el diálogo”; insistió. (Agencia Periodística de Investigación)

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.