Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

jueves, 28 de febrero de 2013
Ayuntamiento demandará a Añorve. Hay ya, Secretario de Seguridad en Acapulco.

Ayuntamiento demandará a Añorve. Hay ya, Secretario de Seguridad en Acapulco.

     Jesús Cortés Jiménez es el nuevos Secretario de Seguridad del Municipio de Acapulco.
          al parecer con experiencia en la Policía Federal  Preventiva. No pronunció ningún dato, solo tomó protesta a quien recomendaron eficiencia, honradez y respeto a los Derechos Humanos de los Ciudadanos.


 Waltón Aburto alcalde de Acapulco nombraron a Jesús Cortés Jiménes como nuevo Secretario de Seguridad Pública. La modificación del Acabus en el Zócalo propuesta que no  prosperó.

  Nombran al Nuevo Secretario  de Seguridad.
Denuncia Walton faltas a administración  anterior.                      
   No se aplicaron recursos a Agua.
       Drenaje  y  a Colonias pobres.
                                                EL VOCERO OFICIAL MUNICIPAL
                                                     LEYÓ EL COMUNICADO. 
                       
                                
Acapulco, Gro. Miércoles 27 de febrero del 2013.- El Vocero del gobierno municipal de Acapulco, informo que el martes 26 de febrero fue presentada una denuncia por irregularidades presumiblemente cometidas durante la administración anterior.
Es una denuncia parcial, que se ampliará a medida que vaya fluyendo más información. Esta denuncia fue recibida a las 14 horas con 32 minutos del día de ayer, en la Oficialía de Partes de la Auditoría General del Estado.

Lo anterior, es la falta de documentación, debido a que no dejaron los expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados correspondientes al periodo 2009-2012.

Es importante destacar, que dicha documentación es necesaria para integrar debidamente la cuenta pública anual del ejercicio 2012.

   PRESENTA EL GOBIERNO DE WALTON DENUNCIA
ANTE LA AUDITORÍA GENERAL DEL ESTADO

Acapulco, Gro. 27 de febrero del 2013.- El gobierno municipal de Acapulco presentó ante la Auditoría General del Estado (AGE) una denuncia por falta de expedientes de obras y proyectos de la administración y por la transferencia irregular de fondos federales.

En conferencia de prensa, el vocero oficial y director de Comunicación Social del gobierno municipal, Ricardo Castillo Díaz informó que se trata de una denuncia parcial que se ampliará en la medida que la información fluya y que fue recibida a las 14 horas con 32 minutos del día de ayer, en la Oficialía de Partes de la AGE.

Dijo que un primer señalamiento de la denuncia en contra de la administración anterior, es sobre la falta de documentación y de expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados correspondientes al periodo 2009-2012

Denuncia:
Presumiblemente cometidas en la administración anterior


Fueron transferidos a gasto corriente 48 mdp que eran para obras y acciones en apoyo a los pobres
El gobierno de Acapulco presentó una denuncia parcial ante la Auditoría General del Estado (AGE) por irregularidades “presumiblemente cometidas durante la administración anterior”, específicamente el faltante de expedientes técnicos de proyectos y programas y el desvío de recursos del ramo 33 para gasto corriente.
El vocero y director de comunicación social, Ricardo Castillo Díaz, leyó un comunicado en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, efectuada en la sala de cabildos.
Informó que la denuncia parcial será ampliada a medida que la información fluya, y que fue recibida en la AGE el martes 26 a las 14:32 horas.
En el caso de la falta de documentación, detalló que “no dejaron” expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados correspondientes al periodo 2009-2012, los cuales, destacó, son necesarios para integrar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012.
Dijo que el segundo señalamiento hecho en la denuncia es por la transferencia de fondos del ramo 33.
Explicó que de enero a septiembre del año pasado el municipio recibió aportaciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal por 337 millones 227 mil 599 pesos 76 centavos, de los cuales, hasta ayer, se pudo comprobar en una primera revisión que se hicieron transferencias por el orden de los 48 millones de pesos para gasto corriente.
El dinero corresponde al Fondo III del Ramo 33 en lo que se refiere a Aportaciones para la Infraestructura Social y debió destinarse al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio directo de sectores de la población en condiciones de rezago y de pobreza extrema.


Dijo que en la denuncia parcial que fue presentada se señala que las transferencias son irregulares porque la Ley de Coordinación Fiscal ordena que los recursos deben aplicarse exclusivamente al financiamiento de obras y acciones de beneficio directo para la sociedad por lo que, en ningún caso, podrán destinarse a fines distintos.
Castillo Díaz aseguró que, con la denuncia, el gobierno encabezado por el presidente Luis Walton Aburto ratificó su compromiso de deslindar responsabilidades relacionadas con la administración anterior.
Aseguró que el alcalde queda en espera de la investigación que corresponda a la denuncia y por otras irregularidades que se acumulen, de las cuales se informará.








Gordillo a su detención pide a su médico. FICHERO: Los días de gloria sindical.

Gordillo a su detención pide a su médico. FICHERO: Los días de gloria sindical.



FICHERO POLÍTICO
                       Jueves 28 de febrero del 2013

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES


-       Le ajustan  cuentas a Elba Esther  por despilfarro millonario  en agravio del SNTE.

-       Van por los prestanombres  y sus lacayos  seccionales,  entre otros implicados.

-       Reacciones  encontradas, según los intereses políticos  y económicos  en juego.

-       PAN, PRD, CETEG y AMLO, fijan sus posturas, mientras  sigue  el juicio  jurídico.
                                                            
-  Elba Esther...Lider vitalicia sindical; los días de Gloria. Perder a solo Uno y se salven miles
¡La maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, al banquillo de los acusados!,

cumpliéndose así la sentencia de su hacedor CARLOS JONGUITUD BARRIOS: “El día que el SNTE tenga a una mujer en la dirigencia, vendrá su resquebrajamiento”.

Esta aseveración, tal vez como premonición, generó la caída de CARLOS y el ascenso de ELBA  a la dirigencia nacional del SNTE, teniendo detrás al  presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI (1989), quien al parecer ya la abandonó…

Modestia separada, en este mismo espacio adelantamos “la debacle” de la chiapaneca (columnas del 13 de diciembre de 2012 y del 14 de febrero del presente año). Ello, gracias a quienes nos favorecen con su información y opiniones.

Después de 24 años de usufructuar  los poderes -político y económico-, GORDILLO MORALES es sometida a juicio jurídico “por desvíos y despilfarro” del dinero de los maestros afiliados al SNTE…

La Procuraduría General de la República y la Secretaria de Hacienda han comprobado, previa investigación dentro y fuera de nuestro país, que  de las 81 cuentas bancarias que pertenecen al sindicato, la GORDILLO y sus secuaces desviaron- en provecho propio- más de dos mil seiscientos millones de pesos… y lo que falta por investigar… que podría incluir algunas “calaveritas”, como lo insinuó la periodista y conductora ADELA MICHA, en entrevista con “La Maestra”… Obviamente, no hubo respuesta.

Por su naturaleza, este caso ya tiene fuertes repercusiones. Más, cuando el procurador JESÚS MURILLO KARAM dijo que “hay mucho por investigar”, porque- no lo dude- en este escándalo podría haber más implicados, lo mismo dentro de la dirigencia nacional del sindicato, que en los comités seccionales intervenidos o impuestos por ELBA… Como los de Guerrero, por ejemplo.

Mientras tanto, la huésped distinguida de Santa Martha Acatitla se verá abandonada a sus 68 años de edad como si fuera “una papa caliente”.

Al mismo tiempo, como era de esperarse, se producen movimientos en pos del liderazgo magisterial (desde el SNTE o la CETEG), aunque en el primer caso, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, asume el control momentáneo en su carácter de Secretario General.

GONZALO JUÁREZ, de la CETEG que hasta ayer (27) tenía bloqueados los accesos a Palacio de Gobierno y del Congreso Local, sostuvo: “ya habitamos señalado que ELBA era una delincuente; que ha hecho mal uso de las cuotas sindicales”.

El PAN, por su parte, espera que haya un juicio “responsable y serio, y no con fines políticos”.

AMLO, con un dejo de resquemor político comentó que “con eso, PEÑA NIETO sólo quiere legitimarse”, pero no ahondo en cuanto al historial (obscuro, por supuesto) de GORDILLO MORALES.

Y ahora, un dato (comprobado por las autoridades competentes y aceptado por tres incondicionales de “LA MAESTRA”, por cierto, también detenidos). Esta, dispuso de mil 960 millones de pesos para gastos personales durante los últimos tres años. Solamente  por ese concepto, que  quede bien claro.

En todo este embrollo, cabe puntualizar, ELBA ESTHER  pasará a ser huésped vitalicia del CERESO, ya que no alcanza fianza, con el consuelo de que lo bailado nadie se lo quita. Convencida, eso sí, de que el que la hace la paga y que las acciones perversas se convierten en bumerang, sobre todo en el marco de la política a la mexicana (léase: ajuste de cuentas). Y, HASTA EL DIA DE ENFRENTE.



 Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
    Líder vitalicia sindical tras las rejas. Quién la dejó crecer...?. Los culpables.Foto: Xinhua

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante su revisión médica en el penal de Santa Martha Acatitla, Elba Esther Gordillo confesó que sufre hepatitis C desde hace diez años, así como insuficiencia renal.

Además, el médico le diagnosticó presión alta. La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mostró nerviosa, ni siquiera recordó el teléfono de sus hijas, refiere una nota publicada este día por el periódico El Universal.

Elba Esther Gordillo sufrió dos desvanecimientos en el área clínica de Santa Martha. La revisión médica duró una hora con 42 minutos.

La profesora también informó que la operarían pronto por insuficiencia renal.

                                                       
                                                        

miércoles, 27 de febrero de 2013
100 DIAS DE TRABAJO TURISTICO. SEMANA CULTURAL DE TURISMO MUNICIPAL.

100 DIAS DE TRABAJO TURISTICO. SEMANA CULTURAL DE TURISMO MUNICIPAL.


COMPARECE EL SECRETARIO DE TURISMO
MUNICIPAL ANTE EDILES DEL CABILDO

 
*Presenta informe de resultados en los primeros cien días de trabajo de la dependencia

Acapulco, Gro., lunes 25 de febrero de 2013.- El secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla compareció ante los regidores integrantes de la comisión de Turismo en el Cabildo, para dar a conocer los resultados en los primeros cien días de trabajo por parte de la dependencia, despejar dudas y atender observaciones de los ediles.
Esta  mañana en la sala Papagayo del Ayuntamiento, se dieron cita los regidores integrantes de la comisión de Turismo en el Cabildo; encabezados por Eduardo Cueva Ruiz en su calidad de presidente, Jorge Isaac Pérez Salas como secretario técnico y en calidad de vocales los ediles Candy Ascencio Román, Alicia Capiello Mastache, Marco Antonio Cabada Arias y Teresa Antonio Reynoso.
En primer lugar, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla realizó una presentación a los ediles, en la que informó las acciones y resultados durante los primeros cien días de trabajo de la dependencia a su cargo.
Se destacó la coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero, a pesar de la falta de recursos con que fue recibida la dependencia munici
Entre otros aspectos, Peralta Radilla puntualizó que la dependencia turística del Ayuntamiento trabajó en 5 ejes fundamentales: remozamiento de la imagen urbana turística, limpieza de playas, el mejoramiento del servicio y la asistencia turística, optimización de los servicios públicos municipales y las acciones en promoción
El secretario de Turismo Municipal también informó sobre las reuniones que ha encabezado con embajadores y cónsules para estrechar relaciones turísticas, con autoridades estatales y federales para tocar el tema de la promoción y de la llegada de cruceros al puerto, así como con prestadores de servicios turísticos y hoteleros para mejorar la capacitación en el trato a los visitantes.

En una estrecha colaboración con el gobierno del estado; logrando éxitos como el Sexto Festival de La Nao, torneos de golf, carreras deportivas, el Festival Internacional de Cine de Acapulco, conciertos y convenciones que han marcado una tendencia favorable en la cuestión turística del puerto.
ARRANCA EL GOBIERNO DEL ALCALDE WALTON
LA PRIMERA SEMANA DE CULTURA TURÍSTICA
       Luis Waltón, Gobernador Aguirre Rivero, los tres niveles trabajan por mejorar atenciones al turismo.
 
*Otorgar capacitación permanente a servidores turísticos, objetivo del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo Municipal.
 
 Acapulco, Gro., martes 26 de febrero de 2013.- Con el objetivo de impulsar la mejora continua en los prestadores de servicios turísticos de Acapulco, el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto a través de la Secretaría de Turismo Municipal con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), inauguró la Primera Semana de la Cultura Turística en la zona de Barra Vieja, para capacitar a más de 3 mil personas que tienen contacto directo con los visitantes de Acapulco.
El secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, encabezó el evento inaugural la mañana de este martes en el restaurante “Severiano´s” del área turística de Barra Vieja, junto a la profesora Raquel Ruiz Domínguez, instructora certificada de la (Sectur) quien impartirá el curso al primer bloque de servidores turísticos.
Netzah Peralta dio a conocer, que mediante las gestiones hechas por el alcalde Luis Walton ante el gobierno federal, la Secretaría de Turismo envió a Acapulco a instructores certificados para arrancar el programa permanente de capacitación, con especial énfasis en los días previos al inicio de la temporada vacacional de semana santa.
El funcionario municipal explicó que el objetivo del programa, que se realiza en coordinación de federación y municipio; es llegar a más de 3 mil servidores turísticos que están en contacto directo con los visitantes de Acapulco, para que reciban capacitación en los temas de Cultura y Calidad Turística, impartiendo de forma permanente los cursos, abarcando desde Barra Vieja hasta la zona turística de Pie de la Cuesta.
 
FICHERO....CONGRESO: Ley que beneficia a las Mujeres.

FICHERO....CONGRESO: Ley que beneficia a las Mujeres.


FICHERO POLÍTICO
                                                                   Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES
 
              Elba Esther Gordillo Morales, la Líder Sindical de maestros; detenida.

-       Paro indefinido: ¿Lucha de poder   a poder?.
                    
                                        Dip.local Jorge Camacho Peñaloza.            
                                                  
Diputados locales entregaron medallas de reconocimiento que envío la PGR a las comandantes de la policía ministerial que realizaron las investigaciones para la detención de los presuntos responsables de la agresión a las ciudadanas españolas. En la gráfica, el diputado Jorge Camacho Peñaloza entrega el galardón.
      
-       Se radicalizan  posiciones  a favor  y en contra de la Reforma Educativa.

-        
-       Más obras en Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango, anuncia J. S. P.

-        
-       Proliferan los grupos de autodefensa, pero… ¿Se repetirá  la farsa de Chiapas?.

                                                                

Por enésima vez, la capital política de la entidad fue afectada en su vialidad: una marcha organizada y encabezada por la CETEG, ocasionó molestias a terceros, es decir, a vehículos de servicio público y particulares, a transeúntes, usuarios y conductores.

De esta acción en contra de le Reforma Educativa, se deriva lo siguiente: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación se deslinda, “por tener otras estrategias” contra dicha reforma. Entre ellas,   cambios  que no afecten a millones de alumnos, por ejemplo.

 - La CETEG, de esta manera (suspender labores por tiempo indefinido, inclusive) presiona a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se desistan.

- La titular de Educación en Guerrero, Ia inamovible SILVIA ROMERO SUÁREZ, anunció descuentos a maestros faltistas. Sobre todo, los que abandonan las aulas para participar en bloqueos, plantones y toma de edificios públicos.

- Grupos de padres de familia, molestos por el lento aprendizaje de sus hijos, derivado de estas muestras de inconformidad, se aprestan a organizarse en contra…

Veremos si en este escenario se imponen los acuerdos y “concertacesiones”, para no seguir afectando a alumnos de Educación Básica, o si continúa lo que pareciera una lucha de poder a poder… ¿con fines políticos?.

OTROS ACONTECIMIENTOS NO MENOS IMPORTANTES… Sabido es que un diputado -local o federal- tiene dos funciones esenciales: legislar y gestionar beneficios para sus representados.

Dentro de la segunda responsabilidad, JORGE SALGADO PARRA da muestra contundente: además de pugnar por la restauración de libramiento Chilpancingo.

--Tixtla y el nuevo mercado de  ésta, ahora anuncia erogaciones millonarias del gobierno de PEÑA NIETO a favor de Mochitlán, Quechultenengo y Chilpancingo. Como resultado de su intervención ante las instancias correspondientes, se programan para este año: pavimentación de accesos en comunidades, unidad deportiva, servicio de agua potable y particularmente, el puente sobre el libramiento a Chichihualco  que tendrá un costo superior a los 60 millones de pesos.

El legislador federal (SALGADO PARRA) abordó también los temas ineludibles: las Policías Comunitarias y la aplicación del IVA a medicinas y alimentos.

El PRD está en contra de gravar medicamentos, pero habrá flexibilidad en cuento a alimentos básicos y  “comida chatarra”, precisó.

Al aseverar  que “de por sí Guerrero es difícil” (como en otro tiempo el también diputado federal MOISÉS OCHOA CAMPOS sostuviera que “Guerrero es un Estado Problema”), SALGADO PARRA defendió la gobernabilidad “por usos y  costumbres”, pero esbozó acuerdos entre gobierno y comunidad  sobre la  proliferación de grupos de autodefensa como el de Coyuca de Benítez, el más reciente.

Finalmente, lo que pudiera ser un mensaje político, JORGE  dijo: “Voy a estar más cerca de Guerrero”. ¿Chilpancingo en particular?.

A menos que Dios disponga lo contario, HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO  FLORES dejará la curul para asumir la delegación de SEDESOL en Guerrero.

Cómo haya sido el origen, lo cierto es que el asesinado de otro turista extranjero empañan la imagen de Acapulco.

--Lo bueno, para Acapulco y Guerrero en general, es que los empresarios  españoles, franceses y de otras nacionalidades invertirán millonarias cantidades. Primero, en El Ocotito; ahora, en Punta Diamante para el funcionamiento de un autódromo.

Amable lectora, asiduo lector ¿recuerdan al “comandante MARCOS”?, quien surgió a la fama internacional en 1994. Bueno, pues, ahora MERCEDES DEL CARMEN  GUILLEN VICENTE funge al frente de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.

Se dice que son hermanos y bien vistos por CARLOS SALINAS DE GORTARI. Y,  HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

 Congreso: Ley que
beneficien a las mujeres
 
Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 2013.- Con el objetivo de promover un espacio de interlocución entre legisladores y ciudadanía para discutir, reflexionar y presentar propuestas de Ley que beneficien a las mujeres, la 60 Legislatura realizará el próximo 8 de marzo el Tercer Parlamento de Mujeres.    
El Parlamento es propuesta de la Comisión legislativa de Equidad y Género en el marco del Día Internacional de las Mujeres  y en apego a los derechos de éstas, reconocidos en la legislación nacional y estatal y en los acuerdos internacionales firmados por México.    
De esta manera, dando continuidad a lo propuesto por la 59 Legislatura, se instituirá dicho parlamento para construir un espacio de diálogo entre diputadas, profesionistas, titulares de dependencias, presidentas municipales, síndicas, regidoras, dirigentes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, empresarias, comerciantes, indígenas, amas de casa, integrantes de los medios de comunicación social y en general a las interesadas en el impulso y participación femenina.
El comité organizador del Tercer Parlamento estará integrado por los integrantes de las Comisiones Legislativas de Equidad y Género y de Participación Ciudadana en coordinación con la Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los organismos públicos autónomos y no gubernamentales. 
 


 
sábado, 23 de febrero de 2013
Fichero Político de Juan González Torres. Le ´falló a Beltrones otro interinato. Aguirre: No se cabe el Debate ni las ideas. Fuera el Ejército de las calles; antes, aportar soluciones.

Fichero Político de Juan González Torres. Le ´falló a Beltrones otro interinato. Aguirre: No se cabe el Debate ni las ideas. Fuera el Ejército de las calles; antes, aportar soluciones.

                                     
         El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero le entra al Debate de las Ideas, no a las descalificaciones ni confrontaciones. "Diputado, visítenos en Guerrero.".

Diputado Mario Fabio Beltrones...siempre si a dialogar posturas distintas.

FICHERO POLÍTICO

Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES
-       Despechado, Manlio Flavio Beltrones despotrica  desde su curul.

-       No hay ingobernabilidad en Guerrero,  sostiene el priísta  Salgado Romero.

-       Palo a MORENA  en Tabasco: Núñez se ratifica  en el PRD.

-       Homenajean en Tixtla al compositor  Margarito Damián Vargas.

-       Gustavo de la Cruz López les cumple a pensionados y jubilados.

Contundente y con estricto  conocimiento de causa, el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO refutó los señalamientos del diputado federal MANLIO  FABIO BELTRONES, quien “está respirando por la herida”; además, “se quedó en el pasado”.

Esta confrontación, generada por el político sonorense al reprobar el surgimiento de grupos de autodefensa, sugiere sutilmente (mañosamente) la separación gubernamental de AGUIRRE y denota marcado despecho político: Primero, porque no es un secreto  que MANLIO impulsó la candidatura de MANUEL AÑORVE para la gubernatura, pero ambos fueron derrotados.

Ahora, no sería descabellado pensar que  FABIO pretende  un interinato a favor de su amigo y homólogo AÑORVE BAÑOS.

Segundo motivo: cabe recordar que FABIO BELTRONES  se quedó en el camino a Los Pinos,  luego de que ENRIQUE PEÑA NIETO  fué declarado candidato del PRI a la Presidente de la República.

Tercero: Ardido también, porque PEÑA NIETO y AGUIRRE RIVERO  sostienen una estrecha amistad, la cual –por supuesto-- repercute y repercutirá en bien del Estado de Guerrero.

Cuarto: MANLIO se mostrará complacido con  que los grupos de autodefensa  hubieran sufrido represión policial o del Ejército a semejanza de su gobierno, allá en  Sonora.

Por eso –-y mucho más que oscurecen su trayectoria política— MANLIO FABIO RIVERA “respira por la herida”, impulsado por el despecho (obvio).

EN OTROS ESCENARIOS. Los medios impresos, televisivos y radiales priorizaron la visita obligada del senador JORGE EMILIO  GONZÁLEZ a “El Torito”, en la capital de la República.

En este acontecimiento, sin  precedente en su género, salta a la vista un buen asesoramiento y la responsabilidad del senador, pues en otros casos --como los que hemos presenciado--, se hubiera hecho valer  “el fuero”. Sin embargo, JORGE asumió  su responsabilidad y envió un mensaje a los políticos engreídos que no tan sólo manejan en estado de ebriedad, sino que cesan y chillan como plañideras cuando les hacen observaciones.  O, ¿acaso miento?

---Una vez más, GUSTAVO DE LA CRUZ  LÓPEZ dio muestra de su conocimiento sindical, de su don de gentes y la popularidad de que goza  entre sus representados que por una razón u otra lo han tratado. Esto viene a colocación, porque el jueves (21) dio a conocer su primer informe como dirigente de Pensionados y Jubilados, por lo cual fue merecidamente felicitado.

--En torno al cáncer que supuestamente padece HUGO CHÁVEZ, presidente de Venezuela, se ha dicho muchísimo: por un lado, se lamenta y se elevan  oraciones  por su salud; por el otro, se pone en tela de duda y se presume una estrategia para  acarrear simpatías y reanudar labores como todo un faraón. Precisamente en este escenario, su simpatizante y homólogo boliviano EVO MORALES no pudo constatar su presencia (de CHÁVEZ) en tierras  venezolanas, por lo que el misterio continúa cubriendo al controversial mandatario.

--Los presidentes municipales  de extracción perredista ya tienen Coordinador. Se trata de CRISÓFORO PÉREZ  HEREDIA, de Petatlán. Por parte de los alcaldes priistas –como es sabido—funge MARIO MORENO ARCOS, para algunos “virtual precandidato”  a la gubernatura guerrerense.

---ANÓTELO: “La hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios”. Y así, a semejanza, el movimiento que encabeza BRUNO PLACIDO VALERIO refleja la situación que se vive en su región, empezando por Ayutla. Pero ni por asomo se confundirá la paz (con “z”) con la pas (con “s”). Dicho de otra manera: la sangre no llegará al río. Y todo volverá a la normalidad.

---Confirmado: NORBERTO FIGUEROA ALMAZO, alcalde de Huitzuco, no estaba secuestrado; andaba  de parranda por el rumbo de Chaucingo, comunidad que vio nacer a HÉCTOR VICARIO.

---Después  de sugerir que no se confunda a los grupos de autodefensa con las policías comunitarias,  el dirigente estatal del PRI, CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, dejó  bien claro que “no se puede decir que haya ingobernabilidad en Guerrero”.

El político calentano sabe lo que dice, vislumbra el significado y sus repercusiones. El está en el terreno de los hechos y no habla desde el escritorio o desde las alturas.

Por primera vez, un Ayuntamiento  (ahora presidido por Gustavo Alcaraz) homenajea al músico y compositor  tixtleco, Margarito Damián Vargas, autor del Himno a Guerrero y del bolero “Idilio Es” (aseveración de la Maestra Beatriz Hernández García). El evento  culminará este viernes (22 en Tixtla).

---ARTURO NÚÑEZ, gobernador de Tabasco, refrendó su afiliación perredista. Atestiguó (o testificó) JESÚS ZAMBRANO, dirigente nacional del PRD. Este  hecho se traduce en claro mensaje para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su MORENA. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

                                                                            

Pide PRD en el Senado retirar al Ejército de las calles
Perredistas del Senado dispuestos a que el Ejército salga de las calles y ensta permanencia respeten los Derechos Humanos y sean sujetos a juicio civiles como cualquier ciudadanos.--                                                                

 El perredista Benjamín Robles pidió que no se utilice en conflictos sociales, mientras que el panista Fernando Torres, que gracias a las Fuerzas Armadas el país está protegido, además el priista Patricio Martínez manifestó su gratitud a la institución.

Ciudad de México, 19 DE FEB. DEL 2013.-  • Al reconocer la labor de las fuerzas armadas en el Día del Ejército Mexicano el PRD en el Senado pidió que no se utilice más en conflictos sociales y que se retire de las calles, el PAN dijo que aunque se ha criticado el uso de la milicia en el combate al crimen, la población lo pide.

Los partidos en la Cámara alta reconocieron el trabajo de los militares y en sus discursos recordaron el origen del Ejército en nuestro país.

En su turno, el perredista Benjamín Robles, dijo que es una institución respetable y apreciada por los mexicanos en épocas de desastre y ayuda humanitaria, por lo que, expresó, que en su partido están dispuestos a impulsar el prestigio y respeto de las Fuerzas Armadas “para que continúen siendo garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía”.

“Continuamos propugnando las líneas de una plataforma electoral en la que se estableció que gradualmente, se retiraría el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizaría más para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir a un pueblo”, señaló.

En tanto, el panista Fernando Torres Graciano, dijo que gracias a las Fuerzas Armadas México es un país protegido y salvaguardado en su soberanía, y destacó su actuación en la lucha contra el crimen.

“Muchos criticaron la presencia de nuestro Ejército en las calles pero el pueblo de México la reconoce, la aplaude y la aprueba, un reconocimiento desde aquí a nuestro glorioso ejército”, declaró desde la tribuna del pleno senatorial.

Por su parte, el PRI, en voz del senador Patricio Martínez manifestó su gratitud a “tan importante institución” por la defensa del Estado mexicano.

Dijo que es la institución con mayor confianza y ensalzó su trabajo en contra de la delincuencia organizada.
Militares que violen derechos humanos deben ir a juzgados ordinarios: HRW
                                                     

México, DF. , 19 de feb. Del 2013.- Aún falta que el Congreso de México reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar, como consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el futuro, "cuando se trate de violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados, esos casos sean del conocimiento de los jueces penales ordinarios”.

Sostuvo lo anterior José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch (HRW), quien por otra parte destacó los recientes fallos del máximo tribunal en materia de debido proceso, que están vinculados a la presunción de inocencia y a las garantías que son propias de un régimen democrático, donde para detener, procesar e imputarle un delito a una persona se debe cumplir "con ciertos requisitos básicos".

Entrevistado al término del encuentro que sostuvo ayer con el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, y los ministros Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo, Vivanco destacó que"el fuero militar debe estar restringido únicamente a las faltas a la disciplina militar".

Sostuvo que la decisión de los ministros sobre fuero castrense "realmente es muy contundente, está perfectamente en armonía con fallos similares de Cortes Supremas de América Latina y, también, con los cuatro fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)que partieron con el Caso Radilla.

Se trata de "un tema central" que tiene que ver con el respeto a los derechos fundamentales y que está pendiente en la agenda legislativa, indicó.

Apuntó que la Corte ha tenido últimamente "otros fallos muy notables", como el caso de Hugo Sánchez, asunto que estableció un precedente muy importante porque la Corte señaló que a una persona no se le puede detener, procesar e intentar acusarla de un delito "simplemente porque tiene una actitud sospechosa o porque viste de alguna manera que a los policías les generan algún tipo de sospecha".

El activista añadió que principios como el debido proceso y la presunción de inocencia son garantías propias de un régimen democrático.

Y lo que ha estado haciendo la Suprema Corte, dijo, es mostrarle a México y al mundo entero que el debido proceso es esencial para garantizar justicia. De lo que se trata es “de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito”.

Creo que la Suprema Corte de México sigue dando ejemplos muy concretos de decisiones que están en consistencia con las obligaciones jurídicas internacionales y también con la Constitución Política.

Sin referirse concretamente a la controvertida liberación de la francesa Florence Cassez, Vivanco afirmó que "a veces", las decisiones de la Suprema Corte generan grandes controversias en el país e incluso llegan a ser "no tan populares". Sin embargo, lo importante es guiarse por los principios nacionales e internacionales y hacerlos valer.








 
viernes, 22 de febrero de 2013
Nuevas vialidades pavimentadas en colonias rurales. Renovar entendimiento con corporaciones Policiacas.

Nuevas vialidades pavimentadas en colonias rurales. Renovar entendimiento con corporaciones Policiacas.


LUIS WALTON PAVIMENTA DOS NUEVAS
VIALIDADES EN LA ZONA SUBURBANA DE ACAPULCO                                          
Nuevas vilidades pavimentadas en la colonia Unidos por Guerrero.
Aparece el alcalde Luis Waltón y el Sindico Municipal; Napoleón Astudillo.



Luis Waltón Aburto con vecinos de colonias inaugurando nuevas vialidades.
 

Una de las calles pavimentadas en la colonia Postal.
 
     Acapulco, Gro., jueves 21 de febrero de 2013.- Al inaugurar dos nuevas vialidades en las colonias Unidos por Guerrero y La Postal, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto afirmó a los vecinos que las calles pavimentadas son una responsabilidad que compete realizar a las autoridades y no un favor para los ciudadanos, que hacen lo propio con el pago de sus impuestos.
“No el presidente, no Luis Walton quien les viene a regalar la calle, no señores”, destacó el munícipe la mañana de este jueves, ante vecinos de dichas colonias donde realizó una gira de trabajo e hizo entrega de obras de carácter social con monto superior a los 3 millones de pesos.
Y es que el alcalde de Acapulco Luis Walton visitó las colonias Unidos por Guerrero y La Postal, para inaugurar las calles Cempasúchil de un millón 750 mil pesos y la calle 4 con inversión de un millón 631 mil pesos, respectivamente; obras ejecutadas mediante la mezcla de recursos a partes iguales entre el municipio y la federación a través del programa Hábitat.
“Nosotros en esta gestión, los regidores, los síndicos, el presidente y los que trabajan administrativamente; estamos de alguna manera administrando, no les hacemos ningún favor, es nuestra obligación, que les quede claro”, subrayó Luis Walton.
Además, el alcalde de Acapulco destacó que su gobierno seguirá orientando la obra pública hacia donde más se necesite, con atención democrática para las colonias populares y comunidades rurales de Acapulco a la par que la zona turística.
A nombre de los más de 6 mil beneficiados con las obras, Roberto Guzmán Jacobo expresó unas palabras al presidente municipal, a quien le refrendó la confianza que los acapulqueños tienen depositada en su persona y en su gobierno.
“Agradeciendo mucho el apoyo al licenciado Luis Walton Aburto presidente municipal de Acapulco; la verdad estamos muy contentos porque realmente hemos tenido una respuesta por parte de él y yo creo que es bien importante, por eso estamos aquí, porque es una persona en la que nosotros confiamos”; afirmó el vecino de la colonia Unidos por Guerrero.
La calle Cempasúchil en la colonia Unidos por Guerrero tuvo una inversión de un millón 750 mil pesos, con una longitud de 135 metros lineales de concreto hidráulico, con muro de contención, banquetas y obras complementarias con tomas domiciliarias de agua potable y descargas de drenaje por vivienda.
La nueva calle beneficia alrededor de 3 mil 800 personas, incluyendo gente de las etnias indígenas radicados en Acapulco; ahí los vecinos pidieron al alcalde la continuación de la avenida principal que lleva a escuelas bilingües de la parte alta; además de un puente peatonal que comunique el núcleo poblacional con las colonias Alborada, La Libertad y Sinaí, por mencionar algunas.
Luis Walton atendió las peticiones y comprometió la construcción del puente peatonal, además de la continuidad a la calle entregada que es de vital importancia para la colonia.
Enseguida en la colonia Postal, el alcalde inauguró la calle 4, en la que se invirtieron un millón 631 mil 936 pesos, para construir 160 metros lineales de concreto hidráulico con obras complementarias.
Acompañaron al presidente municipal en la gira de trabajo, el síndico Napoleón Astudillo Martínez; la secretaria General del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; el diputado local Emilio Ortega; la regidora Marbella Toledo Ibarra; así como el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal Ávila.
En sus recorridos a pie, Luis Walton atendió la gestoría social de los vecinos de cada colonia, que recibieron con agrado la visita del alcalde en sus núcleos poblacionales.
Por la tarde, el presidente municipal Luis Walton Aburto acompañó al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en la inauguración de la 46 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que reúne durante tres días en Acapulco a más de 5 mil voluntarios de todo el país.
Al inaugurar dos nuevas vialidades en las colonias Unidos por Guerrero y La Postal, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto afirmó a los vecinos que las calles pavimentadas son una responsabilidad que compete realizar a las autoridades y no un favor para los ciudadanos, que hacen lo propio con el pago de sus impuestos.
“No el presidente, no Luis Walton quien les viene a regalar la calle, no señores”, destacó el munícipe la mañana de este jueves, ante vecinos de dichas colonias donde realizó una gira de trabajo e hizo entrega de obras de carácter social con monto superior a los 3 millones de pesos.
Y es que el alcalde de Acapulco Luis Walton visitó las colonias Unidos por Guerrero y La Postal, para inaugurar las calles Cempasúchil de un millón 750 mil pesos y la calle 4 con inversión de un millón 631 mil pesos, respectivamente; obras ejecutadas mediante la mezcla de recursos a partes iguales entre el municipio y la federación a través del programa Hábitat.
“Nosotros en esta gestión, los regidores, los síndicos, el presidente y los que trabajan administrativamente; estamos de alguna manera administrando, no les hacemos ningún favor, es nuestra obligación, que les quede claro”, subrayó Luis Walton.
Además, el alcalde de Acapulco destacó que su gobierno seguirá orientando la obra pública hacia donde más se necesite, con atención democrática para las colonias populares y comunidades rurales de Acapulco a la par que la zona turística.
A nombre de los más de 6 mil beneficiados con las obras, Roberto Guzmán Jacobo expresó unas palabras al presidente municipal, a quien le refrendó la confianza que los acapulqueños tienen depositada en su persona y en su gobierno.
“Agradeciendo mucho el apoyo al licenciado Luis Walton Aburto presidente municipal de Acapulco; la verdad estamos muy contentos porque realmente hemos tenido una respuesta por parte de él y yo creo que es bien importante, por eso estamos aquí, porque es una persona en la que nosotros confiamos”; afirmó el vecino de la colonia Unidos por Guerrero.
La calle Cempasúchil en la colonia Unidos por Guerrero tuvo una inversión de un millón 750 mil pesos, con una longitud de 135 metros lineales de concreto hidráulico, con muro de contención, banquetas y obras complementarias con tomas domiciliarias de agua potable y descargas de drenaje por vivienda.
La nueva calle beneficia alrededor de 3 mil 800 personas, incluyendo gente de las etnias indígenas radicados en Acapulco; ahí los vecinos pidieron al alcalde la continuación de la avenida principal que lleva a escuelas bilingües de la parte alta; además de un puente peatonal que comunique el núcleo poblacional con las colonias Alborada, La Libertad y Sinaí, por mencionar algunas.
Luis Walton atendió las peticiones y comprometió la construcción del puente peatonal, además de la continuidad a la calle entregada que es de vital importancia para la colonia.
Enseguida en la colonia Postal, el alcalde inauguró la calle 4, en la que se invirtieron un millón 631 mil 936 pesos, para construir 160 metros lineales de concreto hidráulico con obras complementarias.
Acompañaron al presidente municipal en la gira de trabajo, el síndico Napoleón Astudillo Martínez; la secretaria General del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; el diputado local Emilio Ortega; la regidora Marbella Toledo Ibarra; así como el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal Ávila.
En sus recorridos a pie, Luis Walton atendió la gestoría social de los vecinos de cada colonia, que recibieron con agrado la visita del alcalde en sus núcleos poblacionales.
Por la tarde, el presidente municipal Luis Walton Aburto acompañó al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en la inauguración de la 46 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que reúne durante tres días en Acapulco a más de 5 mil voluntarios de todo el país.
 
POLICÍAS RURALES CONFÍAN EN
EL GOBIERNO DE LUIS WALTON

       *De manera directa platican con el presidente municipal en reunión privada
En una reunión el alcalde de Acapulco, Luis Waltón confirmando la buena comunicación con Policías y su compromiso de velar por la ciudad.
                                                                          
 Acapulco, Gro., jueves 21 de febrero de 2013.-Policías rurales de 14 colonias populares se reunieron en privado con el presidente municipal Luis Walton Aburto, a quien expusieron diversos planteamientos.

Los uniformados agradecieron al alcalde el tiempo y disposición para dialogar de manera directa sin intermediarios y al mismo tiempo solicitar mantenimiento a sus unidades móviles, así como la dotación de uniformes, equipo de trabajo para desempeñar de manera más eficiente sus funciones.

El encuentro se efectúo en las oficinas de presidencia y el primer policía rural en tomar la palabra fue el comandante de San Isidro Labrador, Erulterio García, quien comentó que la unidad automotriz a su mando tiene fallas en el motor, pero que“afortunadamente” ya estaba siendo reparada, gracias a la intervención del director de la Policía Rural, Marcial Petriz Fernández, presente en la reunión.

En el encuentro también estuvo presente la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz y la coordinadora de Enlace Político, Yolanda Villaseñor Landa, quien explicó a los presentes que el alcalde de Acapulco tiene la firme convicción de mejorar sus condiciones de trabajo.

La primera reunión que sostuvo Walton Aburto con policías rurales, se desarrolló el martes y asistieron quienes brindan auxilio, protección y apoyo a los poblados ubicados en la denominada Ruta Papagayo, entre los que se encuentran: Bellavista Papagayo, Laguna de El Quemado, Oaxaquillas y Aguacaliente entre otros.

El segundo día acudieron policías de la Ruta de El Sol, que contempla poblados como: San Martín, Altos del Camarón, Dos Arroyos, Ejido Nuevo y Kilómetro 42.

A todos ellos el acalde Luis Walton les reiteró la convicción que tiene de fortalecer un gobierno honesto y transparente para que el dinero llegue a donde debe de llegar, como a la policía rural, que tan buenos resultados a dado, destacando también que es una corporación integrada por personal de los mismos pueblos y comunidades.

Por último los policías brindaron aplausos y felicitaciones Walton Aburto, porque dijeron confían en él y en su palabra para mejorar sus condiciones de vida y laborares.
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.