Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

viernes, 31 de mayo de 2013
IEGRO y Congreso en la vialidad de elecciones por Usos y Costumbres.Puedan incorporar Derechos Ambientales a la Nueva Constitución.

IEGRO y Congreso en la vialidad de elecciones por Usos y Costumbres.Puedan incorporar Derechos Ambientales a la Nueva Constitución.


              Congreso e IEEGRO analizan elecciones por usos y costumbres
 
Propone Carabias Icaza incorporar derechos ambientales
en la Constitución política local
                                                                             
Diputados locales y consejeros electorales de Guerrero se reunieron para evaluar la viabilidad de que, por primera vez en la entidad, se puedan realizar elecciones por usos y costumbres de autoridades municipales.
 
Chilpancingo, Gro., 29 de Mayo de 2013.- Con la finalidad de incorporar los derechos ambientales como garantía constitucional en la entidad, el diputado Alejandro Carabias Icaza propuso reformar la Constitución Política  estatal.

 Con la reforma que presentó el legislador se pretende adecuar la Constitución local con la normatividad federal para reconocer los derechos humanos de las personas y establecer las garantías para lograr la efectividad de su protección.

Las disposiciones que se proponen incorporar en la Constitución local son el derecho a gozar de un ambiente sano, al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, que den cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país.


 Además plantea que en la Carta Magna se consolide, el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, considerando que constituye un recurso vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, por lo que es necesario impulsar una política de gestión integral de recursos hídricos en el país, y particularmente en Guerrero, bajo una óptica de sustentabilidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 Por ello, dice, que es oportuno adecuar las disposiciones de la Carta Magna para fortalecer el derecho a un ambiente sano y elevar a rango constitucional el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en la constitución local.

Dentro de las adecuaciones que propone Carabias Icaza están que el poder público del Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

 También prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

                                   Analizan Congreso e IEEGRO viabilidad        
de elecciones por usos y costumbres
                                                                         
La diputada Julieta Fernández Márquez se reunió con los delegados de la SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez y la CONAGUA, José Humberto Gastelum Espinosa para evaluar diversos proyectos de inversión social.
Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2013.-  Diputados locales y consejeros electorales de Guerrero se reunieron para evaluar la viabilidad de que, por primera vez en la entidad, se puedan realizar elecciones por usos y costumbres de autoridades municipales.

Durante la reunión se presentaron los resultados de la evaluación técnica jurídica que ha realizado el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEGRO) en cumplimiento de la resolución emitida el pasado 13 de marzo del presente año por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los diputados locales advirtieron de los riesgos para el sistema electoral estatal que pudiera tener la generalización de peticiones para la elección de autoridades municipales por usos y costumbres.

En dicha resolución, el tribunal electoral federal reconoce el derecho al municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la región de Costa Chica, para realizar elecciones por usos. Costumbres.

En el Salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobierno fueron informados por los consejeros integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres de los avances que se tienen en el análisis de la viabilidad de dicha forma de elección de autoridades locales.

En la reunión se informo que, con base en la resolución federal, son tres etapas que se deben cubrir para determinar la viabilidad de la elección de autoridades por usos y costumbres, que fue planteada durante el proceso electoral de 2012.

La primera es una etapa preparatoria para conocer sí existe del municipio un sistema normativo interno que confirme que se han conservado tradiciones en este rubro; en un segundo momento se pasaría a la realización de una consulta en la que los ciudadanos tendrían que manifestarse a favor de elegiría por usos pe costumbres a sus autoridades o no.

Si de la consulta resulta que la población opta por usos y costumbres, el Consejo general del IEEGRO notificara al Congreso local para que se haga lo que corresponda.

El consejero Nazarín pidió apoyo al Congreso para que "se puedan sortear las dificultades que puedan darse, y creemos que con el apoyo y el trabajo coordinado tendremos mejores posibilidades para tener éxito en este acontecimiento trascendental para la democracia en México".

En la reunión participaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen, Arturo Álvarez Angli y Emiliano Díaz Román.

Los diputados conminaría los representantes electorales a terminar si existen condiciones poblacionales, jurídicos y operativos que hagan viable dicha propuesta de elegir por usos y costumbres a sus autoridades, así como evaluar experiencias de otras entidades del país sobre el tema.        
Diputada Delfina por mejorar Salud de la Mujer con un derecho. Autoridades de Chilapa, Congreso y Conductores de Bici-Taxis Acuerdos.

Diputada Delfina por mejorar Salud de la Mujer con un derecho. Autoridades de Chilapa, Congreso y Conductores de Bici-Taxis Acuerdos.

 
        Congreso una mesa de diálogo entre autoridades de Chilapa  
        
Diputada se pronuncia por bajar
                    Mortalidad de mujeres.
                   que derecho a salud de las mujeres sea respetado
                                              
La diputada Delfina Concepción  Oliva Hernández demandó que el derecho a la salud integral de las mujeres sea plenamente respetado y se otorgue con mayor calidad para bajar la alta tasa de mortalidad.

 Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2013.- La diputada Delfina Concepción  Oliva Hernández demandó que el derecho a la salud integral de las mujeres sea plenamente respetado y se otorgue con mayor calidad para bajar la alta tasa de mortalidad.
En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora recordó que el 28 de mayo de 1987 se marcó como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer por integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, para reafirmar la salud como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.
 
Dijo que en esta fecha se recuerda el problema que representa para la salud pública y la sociedad, producto de las diferencias biológicas y sociales de las mujeres. Agregó que aunque se reconoce que la mujer puede ver afectada su salud por diferentes factores que le son específicos, sigue siendo prioritaria la atención de los problemas que afectan el embarazo y la atención del parto.
Refirió que uno de los indicadores de salud que mejor correlacionan con el grado de desarrollo de un país es la tasa de mortalidad materna ya que en México aún se tienen números de este indicador que son inaceptables, por lo que es necesario desarrollar estrategias que permitan abatirlos para contribuir a mejorar la salud de las mujeres.
 Por eso, señaló que al recordar este día se busca “hacer eco sobre las altas tasas de mortalidad en mujeres que se deben a problemas que pueden ser prevenibles, por lo que se insta a las autoridades a prestar más atención en esta área”.
 Agregó que las mujeres demandan que su derecho a la salud integral sea plenamente respetado, a ejercer una salud sexual y reproductiva sana, libre de violencia y coerción, a recibir una atención de salud de la más alta calidad en el embarazo, parto y en todos los otros momentos de nuestra vida sexual y reproductiva y a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión del área de la salud, para que nuestras demandas reales y urgentes tomen preeminencia”.
 Pero también, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, se pronunció porque las mujeres   sean conscientes de la importancia que tienen los exámenes para prevenir, detectar o atender enfermedades son importantes.
 Asimismo, reiteró que el Congreso apoya la acción por la salud de las mujeres guerrerenses, al impulsar iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno.
Promoverá Congreso una mesa de diálogo entre autoridades de Chilapa y conductores de bici-taxis
Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2013.-  Diputados locales promoverán el establecimiento de una mesa de negociación entre autoridades del municipio de Chilapa de Álvarez  y transportes del Estado con conductores de bici-taxis.
 En atención a las demandas presentadas por la organización de bici-taxis de Chilapa, los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Luisa Ayala  Mondragón refirieron que estudiarán la problemática que existe para ser intermediarios a la solución del conflicto.
 Los representantes de los bici-taxis acudieron al Congreso Local para informar a los legisladores que han sufrido una serie de atropellos por parte de las organizaciones de taxis locales al restringirles la circulación por el primer cuadro de la ciudad.
 Refirieron que hay presión por parte de las agrupaciones de taxis locales que exigen se reduzca el número de bici-taxis, a lo que solicitaron a los legisladores apoyen para entablar un dialogo con las autoridades correspondientes del municipio.
 
Los transportistas solicitaron a los legisladores coadyuven para ser intermediarios para hacer llegar  propuestas al Director de Tránsito para que se hagan modificaciones a la ley de Transporte, así como la regulación de permisos para todos los servidores públicos de esa entidad.
A lo anterior el presidente de la Comisión de Gobierno y la diputada Luisa Ayala, manifestaron que lo más pronto posible promoverán reuniones entre los implicados ya que son más de cien familias que dependen económicamente del transporte de bici-taxis         
 
 
Taxista a superación en atención al pasaje y al turismo. Arrestan Policías Municipales a 2 vendedores de droga.

Taxista a superación en atención al pasaje y al turismo. Arrestan Policías Municipales a 2 vendedores de droga.


Detienen policías municipales a dos personas
Capacitarán a Taxistas estén a la altura del Turismo.
Gobierno de luis walton inaugura cursos
                                                                        
Recorrido por las Playas de Acapulco el alcalde acapulqueño, Luis Waltón Aburto para elevar atención de calidad al turismo llevarán martes y jueves cursos de capacitación sobre todo; a todos los taxistas de Acapulco, quienes contarán con una identificación los respalde y están certidicados para prestar el servicio de pasaje.

Acapulco, Gro., martes 28 de mayo de 2013.- El Gobierno de Acapulco, a través de la secretaria de Turismo Municipal, inauguró el curso de capacitación de Cultura Turística dentro del programa Acapulco Puede Capacitar, dirigido principalmente a prestadores de servicios turísticos, taxistas y estudiantes de turismo de Acapulco.
Este curso se desarrollará de manera permanente los martes y jueves en las instalaciones del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, dijo que la capacitación es una parte fundamental para el desarrollo turístico de Acapulco y está contemplada en el programa sectorial de desarrollo turístico que implementa la actual administración que presidente Luis Walton Aburto.

Destacó que la capacitación no solo es para los prestadores de servicios turísticos, sino también para los estudiantes de las unidades académicas de turismo, que son quienes más adelante estarán dirigiendo alguna empresa, comercio o institución relacionada con este medio.

Netzah Peralta, señaló que en estos cursos se trabaja de manera coordinada con la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado y con la dirección del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Por su parte, el director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jazzo Ortiz, explicó que se cuenta con todas las necesidades paleontológicas, etnográficas, arqueológicas e históricas para su formación.

En su intervención, el director general de Formación y Cultura Turística de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, Miguel Ángel Molina Rodríguez, afirmó que han estado trabajando de manera coordinada con el gobierno municipal, y llevan a cabo los días lunes capacitaciones a prestadores de servicios turísticos, en donde exhorto a los asistentes llevar a la práctica dichos conocimientos para generar mayor competitividad y productividad para las empresas.
Las ponencias que se ofrecieron “Historia de Acapulco y semblanza de los monumentos históricos de Acapulco”, “Cultura Ecoturística”,“Calidad en el servicio” y “Superación personal”.

Asistieron al evento el presidente de la Comisión de Turismo del ayuntamiento, Eduardo Ignacio Cueva Ruiz y el director de la Policía Preventiva Turística de Acapulco, Ricardo Ruvalcaba González.
Detienen policías municipales a dos
personas por delitos contra la salud

*A través de los operativos de protección ciudadana se han logrado importantes avances en materia de seguridad pública.

Policías municipales detuvieron a quienes dijeron llamarse Roberto Salgado Gómez de 55 años de edad, apodado “El Rigo” y a Santiago Herrera Nava de 42 años de edad, apodado “El Chago”, como probables responsables de delitos Contra la Salud, en su modalidad de posesión de cuatro kilos y 400 gramos de enervantes con fines de comercio y lo que resulte,  en agravio de la sociedad.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez dijo que a través de los recorridos de protección ciudadana que se implementan en toda la ciudad, sobre todo en las zonas suburbanas, se logran importantes resultados asegurando a personas que están fuera de la ley.

Cortés Jiménez explicó que la detención de las personas antes mencionadas ocurrió ayer después de las 18:00 horas, cuando policías del grupo operativo realizaban un recorrido de Protección Ciudadana en la colonia Jacarandas y en la calle principal de este núcleo poblacional se detectó a la altura del puente a dos individuos sentados y al lado de ellos una bolsa negra, quienes al notar la presencia de los uniformados  intentaron correr pero fueron sometidos por los elementos policíacos.

Los policías  revisaron la bolsa negra que tenían en su poder los asegurados y encontraron en su interior 29 tubos envueltos en periódico y cuatro bolsas rayadas azul con negro de plástico, que contenía hierba verde, con las características de la marihuana, por lo que se procedió a asegurar a los que ahora se sabe responden a los nombres de  Roberto Salgado Gómez y a Santiago Herrera Nava.

 El personal de la SSPPC procedió a trasladar a las personas junto con el enervante que tuvo un peso total de 4 kilos y 400 gramos y fueron puestos a disposición del departamento Jurídico para los trámites legales ante la instancia correspondiente.



Urge rediseñar Guerrero Seguro. Discriminación factor de injusticias:B. Ortega.

Urge rediseñar Guerrero Seguro. Discriminación factor de injusticias:B. Ortega.


              Acceso a la justicia sin discriminación.                              
 “NecesariorediseñarelGuerreroSeguro”:  
                                                                                              Bernardo Ortega.
                                                             
                                                               

Diputados locales asistieron al Informe de Labores del Tribunal Superior de Justicia, donde se confirmó que el paquete de nuevas leyes y cambios a las vigentes que integran la reforma penal estatal están casi listas para ser discutidas en el Congreso local.

Jonathan Cuevas.

Chilpancingo, Gro., a 30 de Mayo del 2013.- El líder de la 60 legislatura local, Bernardo Ortega Jiménez consideró que a estas altura es necesario ya rediseñar el programa Guerrero Seguro y “meterle más inteligencia e investigación”.

En una breve entrevista tras el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Bernardo Ortega fue cuestionado sobre los diversos hechos de violencia que se han mostrado en diversas partes del estado, principalmente en la zona norte y lo correspondiente a los municipios de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala.

El legislador consideró lamentables estos hechos, pero celebró que las autoridades ya están actuando con el reforzamiento castrense y policial en esa zona de la entidad. Dijo estar confiado en que estas nuevas medidas bajarán los índices de violencia en esos municipios.

No obstante, al referirse al programa “Guerrero Seguro” impulsado desde el gobierno federal desde hace ya un par de años, consideró necesario realizar cambios.

“El programa ha hecho lo propio, sin embargo yo creo que hay que rediseñarlo, hay que actualizarlo, ya no está como antes”; alertó.

Dijo que “al final de cuentas, Guerrero Seguro no es un programa de este gobierno federal (que encabeza el PRI con Enrique Peña Nieto) sino que fue desde el anterior (gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa bajo las siglas del PAN)”.

Insistió en que “hay que redefinir o rediseñar una vez más este programa”, además de que “hay que reforzarlo y meterle más labor de investigación e inteligencia”.

El diputado dejó en claro que esta operación ha dejado buenos resultados en Guerrero, pero que “es hora de meterle mano”. Expuso que los últimos hechos violentos no solo en Guerrero, sino en todo el país, son muestra de que se deben realizar cambios en el programa. (Agencia Periodística de Investigación)
 
   Acceso a la justicia sin discriminación.
Proponen que Ejecutivo Estatal garantice
una vida libre de violencia

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2013.- El Ejecutivo Estatal debe hacer los esfuerzos necesarios por erradicar la discriminación, especialmente en la exclusión del acceso a la justicia y en la igualdad del proceso penal, que garantice una vida libre de violencia.

De acuerdo al dictamen que presentaron las Comisiones de Justicia  y de Derechos Humanos,  se menciona que la discriminación es una de las formas de violencia más dañina tanto social como individual, porque atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 Asimismo, destaca que hay grupos humanos que son víctimas de discriminación todos los días, por sus características físicas, forma de vida, origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, salud, embarazo, lengua, religión, opinión o preferencias sexuales, estado civil y otras diferencias  que son motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

 De lo anterior se desprende el exhorto al Ejecutivo Estatal para que, con base al reporte sobre la discriminación en México 2012, que emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de investigación y Docencia Económicas, prevenga y erradique la discriminación en la entidad.
 
También que la administración estatal atienda las recomendaciones emitidas en el reporte sobre discriminación en México 2012, donde señalan que México sigue siendo una nacional profundamente desigual, no sólo en el ámbito económico sino de trato, donde la discriminación persiste como una práctica común. 

 Además la 60 Legislatura hace votos para que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado sea una realidad e incluya los principios de profesionalismo, dignidad, subsidiariedad y articulación, como herramientas para prevenir y erradicar la discriminación contra cualquier ser humano.

Dictámenes

En otros asuntos, los legisladores aprobaron un Acuerdo parlamentario para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión retomar dar la debida atención y prioridad a la iniciativa de decreto que aprobó la 60 Legislatura y a la minuta del Senado de la República para que declare el 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”.

El acuerdo fue propuesto por la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, que encabeza el diputado Héctor Astudillo Flores.    

 Asimismo, quedaron de primera lectura las adhesiones a los Acuerdos emitidos por los Congresos de Tabasco y Querétaro, para respaldar la Cruzada Nacional contra el hambre y el exhorto al secretario de Gobernación para vigilar que los programas no vayan en contra de la función pública de la radio y televisión, que es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de vivencia humana.


Por el Juicio Político faltan mas actores involucrados: Fichero Político. Reforzar la Seguridad, llama Bernardo Ortega.

Por el Juicio Político faltan mas actores involucrados: Fichero Político. Reforzar la Seguridad, llama Bernardo Ortega.


Llama Bernardo Ortega a gobierno
federal reforzar la seguridad pública
                                                                            
Ante los diputados integrantes de la Comisión de Instructora del Congreso local, que preside Omar Jalil Flores Majul, compareció el ex secretario de Seguridad Pública en el Estado, Ramón Almonte Borga, para desahogar pruebas sobre el caso Ayotzinapa. Participaron los diputados Luisa Ayala Mondragón, Arturo Álvarez Angli, Bernardo Ortega Jiménez, Emilio Ortega Antonio y Julieta Fernández Márquez.
 
FICHERO POLÍTICO 

POR: JUAN  GONZÁLEZ TORRES

-       El caso Aytzinapa no está cerrado,  y sigue latente  el juicio político: JALIL.

-       Seria advertencia del gobernador  AAR a presidentes municipales que podrían estar relacionados con la delincuencia organizada. 

-       Revancha: Ernesto Cordero va por la dirigencia panista, dando palo a Gustavo Madero, su verdugo.

-       Para los gobiernos estatal y municipal,  el dialogo y el estado de derecho son prioritarios: Ortega Jiménez y Alcaraz Abarca.

-       En Tabasco  y Aguas Calientes se fustiga a los pillos, pero en Guerrero se les premia.

NO a la inestabilidad social y a la impunidad, si al juicio político en contra  de los responsables del desalojo funesto en la carretera federal México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011.

Lo anterior se deriva de la afirmación que hiciera el diputado OMAR JALIL, presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local: “el juicio político continúa” a petición de la Comisión de Derechos Humanos, luego de la comparecencia de RAMÓN ALMONTE BORJA, ex titular de Seguridad Pública y presunto involucrado en los sucesos que degeneraron en la muerte de tres personas (dos normalistas y un civil).

Obviamente, ALMONTE BORJA se declara ajeno al trágico desenlace...pero están  latentes las versiones de otros involucrados, particularmente el General RAMÓN ARRIOLA IBARRA, que sabe mucho al respecto, para que se establezca la culpabilidad de los autores materiales e intelectuales inclusive, tal vez del gobierno  federal, tal vez del gobierno estatal en el que estuvo (y está nuevamente) ALBERTO LÓPEZ ROSAS y funcionarios con menor rango.

Así que, el caso Ayotzinapa no está cerrado, advierte el legislador JALIL!!!...

MENSAJES DE LOS GOBIERNOS ESTATAL MUNICIPAL, con sustento histórico y promisorio futuro en un escenario de tranquilidad y progreso, donde prevalezca el estado de derecho por encima de intereses bastardos, personales o de grupo.

En el mareo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, particularmente por el 202 aniversario de  “La Toma de Tixtla”, en la explanada de “El Fortín”, de esa ciudad, se efectuó el acto central, con la presencia de representantes de los tres poderes del  estado e invitados especiales.

Allí, en orden cronológico, FLORENTINO CRUZ RAMÍREZ, Secretario General de Gobierno y representante del gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, dijo que recordar  la toma de Tixtla no puede reducirse a un mero sentimentalismo colectivo, e hizo referencia a la convocatoria del gobernador “para conducirnos siempre dentro del marca de la ley y del diálogo constructivo, porque sólo unidos edificaremos el Guerrero que hemos soñado. “Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, BERNARDO ORTEGA JIMENEZ, hizo una reseña de la gesta que protagonizaron JOSE MARÍA MORELOS, VICENTE GUERRERO SALDAÑA, HERMENEGILDO GALEANA y los hermanos BRAVO, entre otros insurgentes que dieron soporte a lo que sería la consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.

En su discurso (oficial), el diputado ORTEGA JIMÉNEZ puso énfasis al sostener que “el costo social de las guerras civiles del pasado (como la de Independencia) obliga a los poderes de Guerrero a construir un estado de derecho que garantice paz, gobernabilidad y bienestar social”.

En su alocución, el diputado por el distrito local 24, agregó que a 200 años de esa lucha, ahora se debe librar una batalla constante, no armada sino política para construir un México mejor”.

En el presente, en lo que pudiera definirse como esencia del mensaje, BERNARDO ORTEGA dijo que se debe entender que en una sociedad diversa, pluricultural y pluriétnica como la de Guerrero, la expresión particular de los sectores no puede avasallar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y menos vulnerar derechos de terceros. Por ello, se pronunció por buscar acuerdos necesarios para construir una nueva sociedad.

*El alcalde GUSTAVO  ALFREDO ALCARAZ ABARCA, a nombre del pueblo y gobierno de Tixtla dio la bienvenida (cálida y sincera) a los presentes. ¡Gracias por su presencia siempre grata en esta tierra del Generalismo VICENTE GUERRERO SALDAÑA y del insigne Maestro IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO!

En la parte medular de su mensaje político, luego de la reseña histórica que enaltece a los tixtlecos y guerrerenses en general, el Primer Edil sostuvo que “somos los guerrerenses un pueblo socialmente responsable contra quienes practican la confrontación, pronunciándonos por un ejercicio gubernativo ejemplar, que de cara a la sociedad mantenga su limpia inconformidad por una realidad injusta”.

En otro segmento de su mensaje, ALCARAZ ABARCA hizo la convocatoria “para seguir siendo dignos de la herencia de nuestras libertades, por medio del trabajo que dignifica; de la unión que fortalece y del patriotismo que es sacrificio de ambiciones bastardas y afán sincero de progreso incesante”. Cabe agregar: con motivo de La Toma de Tixtla, el Congreso Local y las autoridades estatales y municipales llevaron a cabo eventos culturales y folclóricos, como: conferencias, concierto, fandango, muestra artesanal, exposición y otras muestras del talento guerrerense.

** El gobierno de ÁNGEL AGUIRRE, además de ponerle el dedo a presidentes municipales  que podrían estar vinculados  a la delincuencia, continúa la entrega de obras de contenido social, su principal sustento político. Y blinda los limites de Guerrero con otras entidades federativas, para evitar el “modus operandi” de bandas delincuenciales.

**Por lo visto y escuchado, los ex gobernadores de Tabasco (ANDRÉS GARNIER) y el de Aguascalientes (LUIS REYNOSO) se hallan en el banquillo de los acusados, “por presunto desvío de fondos públicos”. Sin  duda, ambos se equivocaron de entidades federativas. Si hubieran gobernado Guerrero, “otro gallo les cantaría “. Aquí, los pillos son intocables  y, en  algunos casos los premian con diputaciones federales  o permanecen  en la impunidad.

*ANÓTELO: ERNESTO CORDERO, panista consentido del ex FELIPE CALDERÓN, va por la revancha y no es remoto que sustituya a GUSTAVO MADERO en la dirigencia del PAN, luego de que éste sufra el descalabro electoral en Baja California, el 7 de julio que está a la vuelta de la esquina. Ni más ni menos, canibalismo político desde el blanquiazul. Y, HASTA EL DIA DE ENFRENTE.

Llama Bernardo Ortega a gobierno
federal reforzar la seguridad pública

Acapulco,  Gro., 28 de mayo de 2013.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, hizo un llamado al gobierno federal para reforzar la seguridad pública,  sobre todo en los municipios donde se han registrado hechos violentos.

 

En entrevista el legislador reconoció que en los últimos días han aumentado los índices de violencia en algunos municipios de la región de tierra Caliente como Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, por lo que consideró necesario aumentar la presencia de la Policía Federa, el Ejecito Mexicano e incluso Secretaría de Marina. 

 

Ortega Jiménez señaló que debe existir una buena coordinación entre el Estado, la federación y los municipios para bajar los índices de violencia y combatir la delincuencia no sólo en la región de la Tierra Caliente sino en las poblaciones de la entidad que lo requieran.

 

En ese sentido, el diputado se pronunció porque la violencia termine en estos municipios que son gobernados por el PRD y que el Ejecutivo Estatal pida refuerzos policiacos a la federación para bajar los índices de delincuencia en estos municipios.

 

Asimismo, el también coordinador de la fracción del PRD en el Congreso, planteó la necesidad de rediseñar, reactivar o modificar el programa operativo “Guerrero Seguro”, que implementó el gobierno estatal, porque dijo que “a estas alturas no funciona como debe ser por eso se debe modificar la táctica”.

 


lunes, 27 de mayo de 2013
Brigadas de Salud, Dr. Sadot Bello lleva a Comunidades de Copala. CUAUTEPEC; Desayunos fríos a los Niños.

Brigadas de Salud, Dr. Sadot Bello lleva a Comunidades de Copala. CUAUTEPEC; Desayunos fríos a los Niños.

                            Atención a la Salud
  Brigadas Médicas reciben Comunidades de Copala
                                       Desayunos Fríos para Niños de Cuautepec.
                                                                              


COPALA. GRO.- NOTI-MUNDO.-27 de de mayo del 2013.- En la localidad de las Salinas Municipio de Cuautepec,  de este municipio el presidente municipal Dr. Sadot Bello García en cumplimiento a su palabra de campaña, despliega  una importante campaña de servicios médicos a través de brigadas de especialistas demartólogos, medicina interna, aparatos de glucometria, equipo con medicamentos para mas de 100 personas..
Este proceso ata la tiña negra para personas que se dedican a la producción de sal, se detectan la glucosas capilar a todos los asistentes.
El doctor Sadot Bello García declaró a los Informadores que la campaña es parte de su gobierno que continuará manteniendo estos servicios, haciendo una labor para todo su municipio y tener una sociedad con buena salud.
Al presidente municipal, Sadot Bello era acompañado por  el director de Salud del Municipio, Dr. Enrique Abarca, la Regidora de Salud y asistencia Social, Critina Piza para servir a la gente que menos tiene.. Por Luis E. Cruz.

                 Desayunos frios para Niños de Cuautepec.
EL DIF MUNICIPAL DE CUAUTEPEC QUE PRESIDE LA PROFA. GUADALUPE TORRES AVILÉS, ENTREGO 200 DESAYUNOS FRÍOS A IGUAL NUMERO DE NIÑOS DE 6 ESCUELAS DEL MUNICIPIO.
                                                                   

Cuautepec, Gro. NOTI-MUNDO. 28 de mayo del 2013.-Se entrega este apoyo a los niños durante el este ciclo escolar en que se le brinda a los niños “desayunos escolares fríos.”. objetivo; mejorar el estado nutricional de la población infantil por ración alimentaria diaria con el 20 % de energías, proteínas de acuerdo a norma oficial mexicana 169-ssa-1-1998 para la asistencia social alimentaria de grupos en riesgo,afirmó el alcalde licenciado Arquimides Quintero  Díaz “  . Por Luis E. Cruz.
La señora Guadalupe Torres Avilés presidenta del Dif municipal reparte los desayunos fríos.escolares. 
URGENTE: Actores del gobierno actúen ante  la emergencia delictiva...

URGENTE: Actores del gobierno actúen ante la emergencia delictiva...


Renunciaron todos, dejaron vacío el Ayuntamiento
Urgente: Se movilizan diputados
Y funcionarios ante Secretarios
Estatal y federal
                                      
Roger Arellano, diputado del Estado ante la presencia del Secretario de Gobierno; Florentino Cruz Ramírez, le advierte la Urgencia de todos los actores a lo delicado, alerta rojo del Estado por la coptación de la violencia y delincuencia organizada.

Jonathan Cuevas/API
Tixtla, Gro., a 26 de Mayo del 2013.- El diputado local por l distrito XX electoral, Roger Arellano adjudicó la violencia en los municipios de Teloloapan y Apaxtla a “la disputa por la plaza” entre dos bandas delincuenciales entre las que está “La Familia Michoacana”; además, responsabilizó de la falta de seguridad en la región al gobierno federal.
También, abordó en un acto público al Secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, para pedirle una audiencia en la que el tema a tratar sea la violencia que hoy ha puesto al distrito que representa en los primeros lugares de inseguridad en Guerrero.
El encargado de la política interna del Estado, respondió al legislador que lo recibiría “en la semana”, porque ya tenía previstas reuniones con lo alcaldes Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Efraín Peña Damacio de Teloloapan y Apaxtla respectivamente.
El diputado de extracción perredista fue abordado por los representantes de medios de comunicación tras la sesión solemne que realizó la 60 legislatura en el municipio de Tixtla, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
Arellano Sotelo dijo que “a través de los medios escritos y televisivos” se enteró de los hechos violentos en Apaxtla y Teloloapan; “no tengo mucha información pero sé por algunos medios que fallecieron 2 policías municipales y hay otros dos que están graves, fue un día muy lamentable en Teloloapan (el sábado)”.
En ese contexto solicitó a las autoridades policiales “hacer lo receptivo” alertando a la vez que: “sabemos que esa plaza de Apaxtla y Teloloapan ahorita la están peleando dos grupos del crimen organizado y que esperemos que pronto la ciudadanía tenga paz”.
-¿Qué grupos son?
-Desconozco los nombres, no se cuáles sean realmente lo grupos que están peleando, é que está dentro de uno de ellos la Familia Michoacana pero del otro grupo yo desconozco nombres pero obviamente está tensa la gente según hemos escuchado de algunos comentarios.
Deslindó que más que al gobierno municipal o estatal, le compete más al Gobierno Federal la lucha contra el crimen organizado.
“Yo creo que al menos en Apaxtla y Teloloapan, los gobiernos municipales no han podido con la carga de la inseguridad”; reconoció. Enseguida lamentó las bajas masivas que ha habido principalmente en Teloloapan, donde de acuerdo al alcalde Ignacio Valladares, la Policía Municipal cuenta con tan solo 12 elemento para una población de 10 mil habitantes tan solo en la cabecera.
En entrevista telefónica, el presidente municipal aclaró que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal están ya a cargo de la seguridad del municipio desde la semana pasada, pero el diputado Roger Arellano dijo desconocer quién está a cargo de la seguridad ahí actualmente.
Recordó que el pasado 22 de Mayo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el municipio de Teloloapan e inauguró varias obras, donde el mandatario se comprometió de viva voz con el pueblo de Teloloapan a reforzar la seguridad.
Afirmó que él mismo bajo su investidura de diputado y representante popular, le solicitó más seguridad, aclarándole que lo que pide el pueblo teloloapense es “paz y tranquilidad”, sin embargo, lamentó que pese a la presencia policial y castrense, la violencia sigue latente.
Se negó a responder si se trata de un reto hacia el gobierno por parte de los grupos delictivos y a la vez negó que no haya eco del gobierno estatal ante la súplica de los gobiernos municipales de Teloloapan y Apaxtla.
Dijo que hace falta un cambio de estrategia en cuanto al combate a la delincuencia afirmando que hay presencia policial y militar en la zona, y cuando se le cuestionó sobre qué tipo de estrategia debería implementarse, respondió que “reforzar aun más la presencia de todas las policías”.
También propuso que las riendas de la Policía Municipal, las tome el gobierno federal o “los militares”. Abundó que esto e necesario para recobrar la paz en esos municipios.
Y es que denunció que el Ejército y la Policía Federal “llegan por un tiempo y se van”, aclarando que ha sido la Policía Estatal la que ha estado de forma permanente tratando d bajar los índices de violencia.
En ese contexto responsabilizó de este abandono y el alza de la violencia, al gobierno federal. (Agencia Periodística de Investigación)

Renuncian todos los policías,
Vacío el Ayuntamiento.
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 26 de Mayo del 2013.- Tras afirmar que el ataque a la comandancia municipal “lo dejó consternado”; el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado alertó que la Policía Municipal atraviesa por una critica situación al contar actualmente con 12 elementos, por lo que el Ejército Mexicano ha tenido que tomar las riendas de la seguridad en el municipio.
El pasado sábado se registró un ataque a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, sin que se haya podido repeler la agresión; el resultado fue de 2 policías acribillados y 2 heridos.
El presidente municipal dijo desconocer quien y por qué perpetró el ataque contra sus policías, pero afirmó que ya solicitó formalmente al gobierno del Estado que se realice una investigación seria y que se llegue hasta las últimas consecuencias para dar castigo a los responsables.
Consideró que se tiene que buscar con el gobierno del estado y federal, la estrategia para restablecer el orden, ya que los hechos violentos tienen en jaque al municipio.
Dio a conocer que en la pasada visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la región que fue hace apenas 3 días, se acordó que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal tomara las riendas de la seguridad en todo el municipio.
Esto, a raíz de que más del 70 por ciento de los elementos policiales del municipio habían decidido desertar “por motivos personales”.
Explicó que desde ese mismo día fueron enviados varios elementos castrenses montados en al menos 6 convoy; y aunque dijo no tener la cifra exacta, dedujo que se trata de unos 50 o 60 elementos militares los que arribaron a la zona.
Otros 50 policías el Estado fueron comisionados a ese mismo lugar para coordinarse con los militares y los pocos elementos que quedaban de la municipal.
El edil reconoció que este número de vigilantes “es insuficiente para 30 mil habitantes que hay tan solo en la cabecera municipal”, pero afirmó que ya está en pláticas para que se envíen más militares y estatales, así como ministeriales y federales.
Valladares Salgado reveló que en los últimos 20 días pidieron su baja 41 elementos “por motivos personales”, por lo que la corporación estaba hasta hace cuatro días (cuando el gobernador visitó la región) con solamente 16 policías municipales en funciones.
No obstante, lamentó que este sábado fueron dados de baja otros cuatro, tratándose de los 2 que perdieron la vida durante este último ataque, además de los dos que resultaron heridos.
Además, relató que hace 5 días también, la corporación a su cargo sufrió una emboscada lo que ocasionó la baja de otros elementos pese a que no hubo personas muertas en ese hecho, solo algunos heridos que están fuera de peligro.
Esto dejó a la corporación con únicamente 12 elementos que hoy están en activo, aunque el alcalde se dijo temeroso de que estos también decidan desertar ante los últimos ataques.
Sobre los hechos violentos de este sábado, el presidente de Teloloapan afirmó que “fue algo muy sorpresivo”, y se dijo “consternado”. También reconoció que en la cabecera municipal se vive un ambiente muy tenso donde la gente ha decidido no salir de sus casas.
Cabe mencionar que este lunes 27 de Mayo, el edil teloloapense sostendrán una reunión con el Secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, donde llevará la solicitud de auxilio tras los últimos hechos violentos.
Dijo que dejará el tema de la seguridad en manos del Estado y la Federación, y que serán estas instancias las encargadas de diseñar las nuevas estrategias para recobrar la paz en el municipio. (Agencia Periodística de Investigación)

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.