Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

domingo, 29 de septiembre de 2013
Columna De Frente: Señala a los posibles responsables que cambiaron el uso de suelo  autorizaron licencias en un "Paraíso de Humedales", manglares,pantanos, lagunas y rios.

Columna De Frente: Señala a los posibles responsables que cambiaron el uso de suelo autorizaron licencias en un "Paraíso de Humedales", manglares,pantanos, lagunas y rios.

De Frente Corruptos y corruptores De la inundación
                                              

En Plena acción los tres niveles de gobierno mitigando los efectos de los daños de dos huracanes que desvastaron casi todas las colonias de Acapulco, gran parte del Estado de Guerrero y varios Estados del País.
Por: Miguel Ángel Mata Mata
“¿Quiere usted vivir en la laguna?”, pregunta la publicidad en el culo de un camión urbano. La fotografía es sugerente: una piscina, una acuamoto y la laguna de Tres Palos en segundo plano. Es un promocional del fraccionamiento Campestre de la Laguna. A nadie engañó la publicidad. Se trata de una unidad habitacional construida justamente ahí, donde desembocan el río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos.
¿Quién autorizó esa licencia de construcción? Es la primera pregunta obligada y nos remonta a la publicación del periódico La Jornada del siete de septiembre del 2007. Desentis de León, entonces presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, informaba que construirían quince mil viviendas mas “como una estrategia de inversión en Acapulco”.
La misma nota da cuenta de la inconformidad del entonces diputado ecologista, Alejandro Carabias. Las licencias entregadas a los fraccionadores les permitirán construir en la zona de humedales. Donde cada año hay inundaciones. Es una peligrosa combinación la de corruptos y corruptores. Los “empresarios” voraces y sin escrúpulos convencieron a la administración municipal para extender las licencias de construcción. Les importó poco el engaño y el fraude. Se trataba de ganar dinero. ¿Cuánto tocó a quién autorizó las licencias?
La semana pasada, al hablar ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre, el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman, puso las fechas en que se cambiaron usos de suelo y se entregaron licencias de construcción de viviendas en la zona de pantanos y las obras de encauzamiento del Río de La Sabana. Ese periodo, dijo, comprende a las autoridades locales del 2002 al 2012.
¿Quiénes eran, entonces, las autoridades locales? El meteoro afectó a casi la totalidad del estado de Guerrero. Entonces las autoridades locales a las que se refiere el director de CONAGUA son los gobernadores y presidentes municipales que han gobernado en la entidad y los municipios mas dañados por la tormenta Manuel, cuyos periodos de gobierno comprenden ese decenio.
¿Quiénes gobernaron Guerrero en ese periodo? Han sido gobernadores:
1) René Juárez Cisneros (1 de abril de 1999 al 31 de marzo de 2005).
2) Zeferino Torreblanca Galindo (1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011).
3) Y el propio Ángel Heladio Aguirre Rivero (Gobernador interino de 1996 a 1999 y Constitucional del 2011 a la fecha).
A ellos tocará responder a las interrogantes de las instancias federales en cuanto a las afectaciones en todo el estado. La tragedia de La Pintada. La inundación de Tixtla. La destrucción urbana de Chilpancingo por el desbordamiento del Río Huacapa. La incomunicación en Guerrero por el colapso de ocho puentes en carreteras internas y, las dos joyas de la corona: la Autopista del Sol y Punta Diamante.
¿Quiénes gobernaban Acapulco en ese periodo? Han sido presidentes municipales:
1) Alberto López Rosas (1 de enero de 2002 al 3 de abril de 2005).
2) Félix Salgado Macedonio (1 de enero de 2005 al 2 de abril de 2008).
3) Manuel Añorve Baños (Rindió protesta el 1 de enero de 2009. El 8 de febrero de 2010 solicitó al congreso de Guerrero licencia para ausentarse por lo que el Congreso designo a José Luis Ávila Sánchez como presidente interino. En 2011 el Congreso aceptó su regreso el 10 de febrero de 2011. El 24 de Marzo de 2012 volvió a pedir licencia y el Congreso de Guerrero designó a Verónica Escobar Romo quien concluyó el periodo) y Luis Walton (del 2012 a la fecha)
De entre los tres ex gobernadores es de donde se conocerán los motivos por los cuales se cambiaron usos de suelo y se entregaron licencias de construcción en regiones tan distintas como Acapulco, Chilpancingo, La Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande. La destrucción sacó a flote la facilidad con la que fueron cambiadas las leyes para acomodarlas a negocios promovidos por los voraces empresarios, y socios, de la ahora tristemente famosa CANADEVI. Esta investigación, se entendió, la llevará a cabo el gobierno federal.
Será también de entre los seis personajes que administraron al municipio de Acapulco de donde habrán de sacar información para saber ¿quiénes cambiaron el uso de suelo en la zona de humedales en Acapulco? ¿Quiénes entregaron licencias de construcción a las fraccionadoras? ¿Porqué hay fraccionamientos en la desembocadura del río de La Sabana? ¿Por qué se cayeron los muros de contención de concreto con que se encauzó y acortó el cauce del Río de La Sabana?
El gobernador le pidió al Presidente investigar. Éste le pidió investigar. El de CONAGUA ya dio fechas. Pero nadie se ha preocupado por los criminales sin escrúpulos que corrompieron a la autoridad para hacer de la necesidad de la clase media millones de pesos que ellos gozan a mandíbula abierta.
¿Alguien se acuerda de la película “La Ley de Herodes”? Recuerden cuando el “presidente municipal” corrige la Constitución e inventa las leyes que le convienen a sus sucios negocios… y a los intereses de sus socios. Tal cual. De entre esos seis ex presidentes municipales habrá quienes cambiaron las leyes al modo de los intereses de sus corruptores, y de los socios de éstos. A ver quien guarda mas parecido con el de la película.
En Acapulco los “socios” de los presidentes municipales son los miembros de la CANADEVI encabezados por el señor Desentis de León y por Julián Urióstegui Carbajal. Ellos son los corruptores. A ellos se les puede iniciar, de querer la autoridad, una investigación. Ahí están y se pasean como si nada por Acapulco, mientras miles de familias sufren por la pérdida total de sus pertenencias. Ellos ríen, millonarios; los damnificados lloran, pobres.
Esa vertiente de las investigaciones, que han anunciado los gobiernos federal y estatal, aun no ha sido tocada: los empresarios voraces sin escrúpulos que se hicieron millonarios usando la facilidad para corromper a las autoridades municipales en turno y engañaron con fines de lucro a miles de personas de la clase media a quienes vendieron casas en los pantanos. Allá, donde cada año se inunda.
¿QUIENES DIERON
LAS LICENCIAS?
El dia siete de septiembre del 2007, cuando Félix Salgado Macedonio era presidente municipal, el periódico La Jornada, dirigido por Misael Habana de los Santos, publicó una nota firmada por la reportera Cindy Pacheco: fue en la administración de Alberto López Rosas cuando se autorizaron 27 licencias de construcción a empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI).
Habrá que investigar, también, la actuación de los representantes de dependencias federales que respaldaron esas licencias municipales al tener la capacidad de facilitar, con su firma, las obras que modificaron drenes pluviales y cambiaron el cauce de los ríos.
Los primeros nombres ya aparecieron: los empresarios sin escrúpulos, y sus socios, afiliados a la voraz e inmoral Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, delegación Guerrero. Los gobernadores del 2002 al 2012 y los presidentes municipales en el mismo lapso, así como los delegados federales que firmaron de su puño y letra modificaciones de cauces y drenes pluviales en la zona de pantanos.
Lo mismo que en la foto de la fiesta del gobernador el 13 de septiembre cuando la tragedia ya tenía doce horas de haber comenzado, donde aparecen políticos de todos los partidos políticos, la investigación comprende a políticos de PRI y PRD. La pregunta es ¿los investigarán o tenderán cortinas de humo para cubrirse unos a otros?
TRASCENDIÓ
QUE en el escritorio del Presidente de México existe un informe donde se indica que se otorgó una licencia de construcción para construir un fraccionamiento en la desembocadura del Río de La Sabana y en las orillas de la Laguna de Tres Palos. Se trata del fraccionamiento campestre de la Laguna. ¿Saben quién de los presidentes municipales estampo su firma en el documento? Se parece al actor de la Ley de Herodes. También aparece el nombre de un notario público, que se convirtió en fraccionador, y de otro fraccionamiento Miramar, donde se “asoció” un ex alcalde con los CANADEVI’s.
QUE los muros de contención con los que reencauzaron el Río de La Sabana, y achicaron su cauce, no aguantaron la presión del agua que retomó sus cauces naturales y los derribó. Se supo que quienes los construyeron no los reforzaron y estos no aguantaron. ¿Recuerdan que a principios de año alguien los inauguró con la promesa discursiva de que evitarían inundaciones en Ciudad Renacimiento y el Valle de la Sabana? Pues sí hubo inundaciones.
QUE el nombre del director de Radio y televisión de Guerrero, Misael habana de los Satos, aparece muy seguido en las hemerotecas a la hora de investigar la tragedia por las inundaciones: dirigía el medio que publicó la nota el 7 de septiembre del 2007 donde se informa que fue en la administración “lopezrosista” cuando se entregaron 27 licencias a CANADEVI. Antes, como corresponsal de La Jornada, publicó la nota de la demanda por fraude interpuesta en contra de quien hoy es el vicegobernador de Guerrero, Ernesto Aguirre.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué tan cierto es que de la famosa fiesta del 13 de septiembre, en Casa Guerrero, salió al estilo Águila Imperial Ramón Sosamontes, abrazado del actor que interpretó a Morelos durante los festejos por el 200 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac? ¿Quién cantó El Rey, acompañado por el mariachi? ¿Quién cantó la canción de Leonardo Fabio que dice: “Hoy corte una Flor…” Y puso a todos a corear la famosa estrofa: “¿Y llovía, llovía…?”. Claro. Al ritmo del mariachi y poco antes de las seis de la mañana, cuando concluyó el tradicional y anual festejo.
Congreso Guerrero prevee y autoriza préstamos al Ejecutivo Estatal.

Congreso Guerrero prevee y autoriza préstamos al Ejecutivo Estatal.


Carta abierta al Ejecutivo Estatal
en préstamo, resarce daños. 
                                                                           
En la madrugada de este sábado, el legislador Eduardo Montaño Salinas,
presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen que
aprueba la autorización al gobierno de Guerrero gestionar y contratar 
uno o varios créditos hasta por 865 millones de pesos, principalmente
para atender los requerimientos de inversión que deriven de los daños
provocados por la Tormenta Tropical Manuel.
Autoriza Congreso de Guerrero a Gobierno Estatal contratar  créditos hasta por 865 millones de pesos

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2013.- El Congreso del Estado aprobó autorizar al gobierno de Guerrero gestionar y contratar  uno o varios créditos hasta por 865 millones de pesos, principalmente para atender los requerimientos de inversión que deriven de los daños provocados por la Tormenta Tropical Manuel.

En la madrugada de este sábado, el legislador Eduardo Montaño Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen que aprueba la autorización para dicho endeudamiento, cuyos recursos el Estado los destinará para inversiones públicas productivas.
El dictamen aprobado por unanimidad en lo general y con reservas en lo particular, destaca que los recursos económicos de este crédito serán destinados para atender las consecuencias derivadas del desastre natural ocasionado por la tormenta Manuel.
Y en ese sentido, dichos recursos económicos serán manejados con estricta transparencia, austeridad y eficiencia: “dadas las condiciones económicas que han traído como consecuencia la disminución de las Participaciones Federales para el Estado de Guerrero, y del desastre natural provocado por la tormenta Manuel”, enfatiza el dictamen.

El documento señala que la contratación de deuda también podrá destinarse a la atención de obligaciones del gobierno del Estado con Instituciones de Seguridad Social.

De la misma manera, la autorización del endeudamiento por parte de la 60 Legislatura, garantiza la continuidad de programas sociales como “Mejorando Nuestro Entorno”, “Atención a Madres Solteras”, “Guerrero Uniformado” y “Atención a Adultos Mayores” que podrían verse afectados por los recortes presupuestales que ha sufrido la entidad.

Los legisladores también aprobaron que esos recursos puedan utilizarse para refinanciar los pagos por amortización de la deuda pública directa, así como para impulsar los proyectos de Infraestructura de instituciones educativas.
En el dictamen  aclara que el endeudamiento que tiene el Estado de 2 mil 328.7 millones de pesos por persona, implica que hay un importe de 928.4 pesos por habitante, pero se destaca que aún con la contratación de la deuda aprobada este sábado, y con base en los pagos que se han hecho para disminuir los compromisos financieros del estado, se prevé que al final de la actual administración estatal la deuda pública sea menor que en el año 2011.
Finalmente el Congreso del Estado por conducto de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda vigilarán la aplicación de los recursos del crédito autorizado para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

 De la misma manera se estableció que el Ejecutivo Estatal está obligado a informar periódicamente al Congreso de Guerrero sobre el ejercicio de los recursos que deben de ejercerse y aplicarse en beneficio de los intereses de la ciudadanía guerrerense.
En la discusión del tema participaron los diputados Alicia Zamora Villalba, Germán Farías Silvestre, Alejandro Arcos Catalán, Alejandro Carabias Icaza y Omar Jalil Flores Majul.

 

 
Fondo de prevención a Guerrero propne Héctor Astudillo Flores, diputado local.

Fondo de prevención a Guerrero propne Héctor Astudillo Flores, diputado local.


Pide Héctor Astudillo construir una autentica cultura de prevención
                                                      
Héctor Astudillo Flores, diputado de Guerrero ante tribuna propone un fondo de prevención para estos desastres.
 
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2013.- El diputado Héctor Astudillo Flores se pronunció por construir a fondo una autentica cultura de prevención en Guerrero, “para que estas circunstancias tan lamentables y dolorosas –que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel– se puedan evitar”.

Al intervenir sobre la evaluación de daños y acciones que dejaron los recientes fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en el Estado, el legislador manifestó que en la historia de la Entidad nunca se había dado una situación como esta.

En la sesión, el legislador hizo un recuento que dejaron los daños en los diversos rubros como salud, educación, vivienda, desarrollo rural y social, vías de comunicación, energía eléctrica, trabajo y turismo, entre otros     

Pero enfatizó que “de nada servirá que existan cien FONDEN y muchas alertas si no se les hace caso”. Dicho lo anterior insistió en que se deben implementar los cambios legales y protocolos de actuación para prevenir que se vuelva a registrar una tragedia como la que actualmente vive Guerrero.

Tras la intervención del diputado Héctor Astudillo el Pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales de la tormenta tropical “Manuel”.

 Sobre el mismo tema también intervinieron los diputados Jorge Camacho Peñaloza, Mario Ramos del Carmen, Abelina López Rodríguez y Valentín Rafaela Solís.

Dictámenes

En otro punto, los diputados aprobaron adiciones a la Ley de Fomento Económico del Estado que establece que son programas prioritarios Fomento económico del sistema producto aguacate, café, mezcal, platera y guayaba.

También aprobaron la ratificación de Marco César Armenta Adame, como segundo Síndico Procurador propietario del ayuntamiento de Chilpancingo; el juicio a favor de Armando David Jaimes, regidor del ayuntamiento de Coyuca de Benítez y en contra de Dora María López Díaz, Síndica procuradora del ayuntamiento de Azoyú, para que desempeñen la doble función edilicia y docente.  
Iniciativas

La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo presentó al Pleno una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los ayuntamientos integren en su organigrama la Dirección Municipal de la Mujer. 

Asimismo, el diputado Arturo Álvarez Angli propuso reformaras a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado, para establecer que es competente para resolver los juicios de inconformidad en única instancia la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado.

 También se recibieron los informes de gobierno de los alcaldes de Atenango del Río, Cocula, Eduardo Neri, Zitlala, Buena Vista de Cuellar, San Marcos, Zihuatanejo, Cuajinicuilapa y Juan R. Escudero.

 
no image

Capama no cobrará agua mes de septiembre. Las playas de Acapulco a su maximo esplendor con la limpia de arroyos.


Septiembre el agua no se cobra.
                           POR INUNDACION NECESARIO REUBICAR EL POBLADO DE VENTA VIEJA EN ACAPULCO


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto visitó a los damnificados de Venta Vieja, comunidad arrasada por completo con el desbordamiento del río Papagayo, tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Walton Aburto los visitó en el poblado de Agua de Perro, donde se refugian desde que sus viviendas fueron arrasadas. Allí, les refrendó su apoyo incondicional y solidaridad por la situación que les aqueja porque, dijo, es la gente más afectada de todo el municipio.
El alcalde Acapulco se comprometió a conseguir los medios para solventar la demanda principal que consiste en la reubicación del poblado, por lo cual les solicitó a los pobladores buscar tres propuestas viables para analizarlas y optar por la mejor.
Walton Aburto les pidió que le presente “tres propuestas donde podemos comprar el terreno para que se reubiquen ustedes, también a la persona que se le vaya a comprar el terreno que debe ser de por aquí, que nos ayude o nos coopere, porque es una situación difícil y esto no se va a resolver fácil, pero mi compromiso es que de inmediato veremos cómo le vamos a hacer y vamos a comprar el terreno, ustedes van a tener su terreno en menos de un mes donde los vamos a reubicar”.
En relación a la alimentación, demanda que también expresaron los habitantes de Venta Vieja, Walton Aburto les dijo que de eso también se encargará para durante todo un mes la tengan garantizada.
En esta visita Walton Aburto les llevó 200 despensas, e igual número de colchonetas y cobertores, ya que los cerca de 200 refugiados se encuentran albergados en la comisaría de Agua de Perro, en casas particulares y en una casa muestra que ahí construyó la CFE para un proyecto hidroeléctrico.
                                       Limpian las Playas, supervisa el alcalde su rehabilitación...

Está próxima la regularización del
suministro de agua potable: Walton

Acapulco, Gro., domingo 29 de septiembre de 2013.- El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que en próximas horas podría comenzar a regularizarse el suministro de agua potable en el puerto, lo anterior debido al avance en los trabajos de reparación de los sistemas de bombeo Papagayo.

“Nosotros esperamos que hoy en la noche se esté bombeando entre 800 y mil litros por segundo, también esperamos que también el Papagayo hoy entre a funcionar, y con eso vamos a darle la solución al 40 por ciento, a 600 mil habitantes y ya también mañana con puerto.

Walton Aburto dijo que las primeras colonias a las que llegará el suministro son las que fueron afectadas de manera más directa en la contingencia por las lluvias, como Emiliano Zapata, Renacimiento y Llano Largo.

“Yo espero que ya en cuatro o cinco días, a más tardar seis, ya tengan agua 600 mil personas”, reiteró. Walton Aburto confirmó que la CAPAMA no cobrará el suministro de agua del mes de septiembre.

Entrevistado tras la reunión que encabezó con los habitantes del desaparecido poblado de Venta Vieja, quienes se encuentran refugiados en Agua de Perro, el alcalde dijo que el gobierno de Acapulco hizo los comunicados sobre las lluvias, mismos que fueron transmitidos en noticieros de radio y que fueron publicados en periódicos y en las redes sociales, sobre los avisos correspondientes al paso de la tormenta Manuel.

walton Aburto reiteró que nadie se imaginaba la magnitud del problema que habría, sumado a que la gente no tiene realmente una cultura de la Protección Civil.

Dijo que el Gobierno de Acapulco hizo lo necesario en la prevención y durante el momento en que el meteoro golpeó al puerto y prueba de ello es que en la zona centro de Acapulco prácticamente no pasó nada.

“Yo les quiero decir también que en Acapulco no pasó nada. Ustedes y yo sabemos que la Costera estuvo transitable todo el tiempo, ustedes y yo sabemos que la avenida Escénica no estuvo cerrada, las piedras que cayeron de 10 toneladas, de seis y de ocho, todas se quitaron de inmediato”, indicó Walton Aburto.

El alcalde agregó que la vialidad hacia Pie de la Cuesta sólo permaneció cerrada un par de horas y después se reabrió, trabajos que hizo el Ayuntamiento con maquinaria propia.

Además, “si no se hubiesen limpiado los canales como se hizo, eso hubiera sido terrible y eso nadie lo dice; por eso Acapulco no se inundó porque la misma agua que cayó del otro lado en Diamante, es la misma que cayó en Pie de la Cuesta y también en la zona del Centro y en la Costera, no pasó nada y eso es un trabajo que hizo el Ayuntamiento”, reiteró.

En relación a que el Gobierno Federal ha anunciado que investigarán las licencias de construcción otorgadas en zonas de humedales, el alcalde de Acapulco informó que al ayuntamiento ya se le pidió la información, misma que se va a entregar, así como los planos respectivos.

“Nosotros vamos a trabajar en qué manera se legisla o se reglamenta para que no vuelva a pasar lo mismo, y los documentos los vamos a entregar, ya nos los pidieron”, enfatizó.

Indicó en su administración no se ha otorgado ninguna licencia en esa zona y que dentro de la solución al problema se deben hacer obras y canales importantes para da solución. “La Laguna tiene un desfogue natural, uno es por Barra Vieja y otro es en la Laguna Negra y debe de darse el desfogue”, explicó.

“La CONAGUA ya está haciendo estudios y se tienen que hacer construcciones después de esos estudios y eso ya no tiene que pasar” reiteró.
Sigue en el Cereso Sergio Lara de quien pide sea destituido por cobrar cuotas por todo.

Sigue en el Cereso Sergio Lara de quien pide sea destituido por cobrar cuotas por todo.


Sergio Lara no ha sido removido del Cereso
Encubre Secretario de Seguridad Pública a su querido amigo de la infancia por violaciones graves a los derechos humanos

Enrique Peña Nieto presidente de la República; Ángel Aguirre Rivero Gobernador de Guerero en recorridos por zonas de desastres en la Tierra Caliente. Mientras sus colaboradores generan fricciones con el descontento en el Cereso de Acapulco.
Luego del motín por violaciones graves a los derechos humanos que se suscitaron en el penal de Acapulco, y de la mesa de diálogo instalada, y que se ha conducido de manera armoniosa y justa, reconocemos que el gobierno ha cumplido cinco de diez demandas, pero no ha cumplido con la propuesta principal, como es la exigencia de la renuncia del director del CERESO, Juan Pablo Roldán Minero, quien, ya se supo, es amigo desde la niñez de Sergio Lara Montellanos, Secretario de Seguridad Pública Estatal , quien un día anunció la destitución de éste, pero al siguiente reculó y dijo que no ha sido destituido, en un boletín oficial enviado a los medios de comunicación.

En un documento que hicieron llegar a reporteros, un colectivo de reos del penal de Acapulco, autodenominado El Consejo de Internos del CERESO de Acapulco, dan a conocer su respaldo a los primeros cinco acuerdos cumplidos, de diez exigencias que fueron causa de un motín de reos y protesta en las afueras del penal, que reunió a más de cuatro mil personas.

Los primeros acuerdos y compromisos plasmados en una minuta, para el bienestar de la población, establecidos luego del diálogo entre la representación de la comunidad de internos del Centro de Readaptación Social de Acapulco en Las Cruces y el gobierno, luego del motín realizado debido a los malos tratos y a las graves violaciones a los derechos humanos emprendidos por quien dicen aun es director del CERESO, Juan Pablo Roldán Minero, en contra de mujeres, niños y reos son los siguientes:

1) Dejar de cobrar cubículos de visita conyugal.

2) Permitir acceso a las despensas que llevan sus familiares a los internos.

3) Permitir la visita de familiares en los dormitorios tranquilos donde siempre ha habido acceso.

4) Dejar de cobrar cuota a negocios.

5) Dejar a las internas convivir con sus hijos.

6) Permitir a las internas hacer labores deportivas, artísticas, escolares en el área de la escuela.

7) Mejorar la calidad y cantidad de la comida.

8) Mejorar las áreas verdes.

9) Mejorar los dormitorios que están ya por caerse.

10) No trasladar ni tener represalias sobre algún interno.

Reconocer que el gobierno ha actuado y que se notan los primeros cambios, establecidos luego del diálogo entre internos y gobierno.

Estos son:

1) Acceso a las visitas que antes fue restringido hasta las dos de la tarde y se había expulsado permanentemente a familiares de un reo, quienes sufrieron los embates de la tragedia de la lluvia y perdieron a toda su familia en Atoyac de Álvarez.

2) No cobrar la visita conyugal.

3) No cobrar cuota a los negocios.

4) Ya hay mano de obra como, por ejemplo, pintar áreas verdes.

5) Actividades de las internas, bajar al área escolar así como actividades deportivas y escolares.

La comunidad del CERESO, representada por un consejo de internos, reitera su disposición a mantener el diálogo con el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, Sergio Lara Montellanos y sus representantes, y le damos un voto de confianza a pesar de saber de su amistad desde la niñez con el ex director, Roldán Minero, a quien sabemos aprecia filialmente, pero también sabemos que respeta la institucionalidad y acuerdos luego de este penoso motín.
Por lo anterior, la comunidad penitenciaria, representada por el consejo y el gobierno, acordaron que el actual encargado del penal de Las Cruces sea José Jorge García Rivera, quien ya se encuentra trabajando, con lo que volvió todo a la normalidad. Las actividades deportivas, educativas, y laborales, contempladas en los acuerdos que se estipularon siguen vigentes.
Sin embargo a la comunidad de internos preocupa que, por vínculos familiares, fraternales, o laborales, se tenga en jaque a una población de más de 2,600 personas que se encuentran en un estado de psicosis dentro del penal. Lo anterior debido a que entre el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellanos, y el aun director del penal de Las Cruces, Juan Pablo Roldan Minero, cuentan con una estrecha amistad que va desde su niñez y sus años mozos en la SEMAR. “Nos preocupa que por ese vínculo fraternal el señor Lara Montellanos apoye incondicionalmente a Roldan Minero y regresen esos tiempos de violaciones graves a los derechos humanos”, agregaron.
“Confiamos en la política de la actual administración estatal que encabeza acertadamente el señor Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero de no dar preferencia en los cargos importantes de su administración a familiares o amigos,” concluyeron en un mensaje enviado a los reporteros de manera clandestina.

A continuación anexamos el boletín oficial enviado por Lara Montellanos en donde recula de la destitución de Roldán Minero, su amigo íntimo.-

ACAPULCO

NO HA SIDO REMOVIDO: SERGIO LARA

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Sergio Javier Lara Montellano, aclaró que no ha removido ni destituido al director del Centro de Reinserción Social en Acapulco, Juan Pablo Roldán Minero, y que la llegada del director de Reinserción Social de la SSPPC, José Jorge García Rivera, es para coadyuvar en las relaciones entre la dirección y la población penitenciaria.
Lara Montellano dijo que la operatividad y asignación de personal jamás estará sujeto a presiones de ning ún tipo, y que en este caso, la llegada de García Rivera es para apoyar las labores administrativas, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones con la población del Centro de Reinserción Social.

Esta coadyuvancia permanecerá, en tanto la situación se reorganiza, y no estará sujeta a movilizaciones de ningún tipo, dijo al precisar que el personal a su mando, cuenta con todo su apoyo y respaldo para desempeñar la función encomendada por el gobernador, de mejorar la administración del sistema penitenciario, con base a la normatividad vigente.

 

 
jueves, 26 de septiembre de 2013
De Frente-Mata Mata: Aguirre Rivero adecuado a los tiempos, sus lambizcones en la etapa dinosauria. Seguirá gobernando; Ingrid y Manuel tragedia natural que sorprendió a mitad del País y a los tres niveles de gobierno.

De Frente-Mata Mata: Aguirre Rivero adecuado a los tiempos, sus lambizcones en la etapa dinosauria. Seguirá gobernando; Ingrid y Manuel tragedia natural que sorprendió a mitad del País y a los tres niveles de gobierno.

De Frente Los lambiscones De Ángel Aguirre Por: Miguel Ángel Mata Mata
                                                                   
 Ejecutivo Estatal, Ángel Aguirre Rivero con Mario Moreno Arcos alcalde de Chilpancingo en plena emergencia con niños afectados.
El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, en indudable ojo del huracán, es el vivo ejemplo de que los equilibrios en las democracias evitan golpes de mano, caprichos de autoritarios o venganzas personales en el ejercicio del poder. Pero también es la muestra de encabezar un gabinete plagado de lambiscones cortesanos que no dudan en hacerle daño un día, y al otro también, y han magnificado artificialmente su responsabilidad en la tragedia nacional por las lluvias.
En las democracias hay equilibrios cuando la libertad de expresión no es no coartada. El libre flujo de opiniones da fuerza a las instituciones democráticas al tiempo que evita que otros poderes, ya fácticos ya institucionales, se impongan por encima de la voluntad del pueblo. Aguirre fue electo por el pueblo. Pero sus colaboradores cortesanos y lambiscones no lo saben.
Creen que Aguirre gobierna en el siglo pasado cuando el autoritarismo del PRI en el que ellos vivieron estuviese vigente. Por eso temen que la voluntad presidencial le quite el poder. Imaginan un escenario como cuando Figueroa fue defenestrado por la muerte de campesinos a balazos. Ya no es asi. Las cosas han cambiado. Aunque, sin embargo, el Senado anunció que ha solicitado a la PGR una investigación para saber si hubo o no negligencia de funcionarios públicos.
Y aunque la cifra de muertos a causa de la falta de avisos crece, ese cambio lo mantendrá en el poder ejecutivo de Guerrero, a menos que la PGR diga lo contrario. Se pueden consolar los adictos a la quincena oficial, el bono, el aguinaldo y el mirar al pueblo de arriba a abajo, cuando el jefe está ausente pues, de lo contrario, sus corvas dobladas les permiten lamer el suelo que pisará su jefazo. ¿Nombres? Todos. Ni quien se salve. Se pueden consolar los que no previnieron de la tragedia, a pesar de haber sido avisados.
TRAGEDIAS
GEMELAS
La tragedia de Manuel es casi idéntica a Paulina. Los nombres de los actores son los mismos. Aguirre, gobernador; Juan Salgado, presidente municipal; Ricardo Castillo, asesor de Juan; Efrén Valdés Ramírez, director de protección civil; Manuel Añorve Baños, jefe de finanzas del gobierno estatal; Alberto López Rosas, gritón que increpó al presidente Ernesto Zedillo luego de la tragedia del 1997 y Zeferino Torreblanca Galindo, quien capitalizó para ganar la elección al PRI y sacarlo a patadas de la alcaldía ante la contundente realidad: los primero anotados jamás previnieron y, a los medios que lo hicieron, les amenazaron vía Ricardo Castillo.
La historia, a partir del 1997, cambió el estado de las cosas. El PRI se fue de la presidencia municipal de Acapulco y luego de Guerrero. Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio ganaron, al hilo, las elecciones de presidente municipal de manera consecutiva. Lo mismo pasó en todo el estado: Zeferino sacó al PRI de Casa Guerrero y luego el PRD ganó de nueva cuenta con Ángel Aguirre Rivero.
Los nombres de Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio han aparecido en la tragedia de Manuel. Se acusa a Zeferino de ser quien ordenó y encabezó al cabildo cuando cambió el uso de suelo de ganadero a habitacional en la zona afectada. Se señala a López Rosas y Salgado de autorizar, al menos, 27 licencias de construcción para fraccionamientos, centros comerciales y hoteles. Todas en zonas de humedales o pantanos que cada año se inundan.
La causa de las inundaciones, según han dicho funcionarios de CONAGUA, el gobernador, medios, ciudadanos y los mismos damnificados, está en el cambio del uso de suelo y la autorización de las licencias de construcción. Se permitió edificar en una zona que históricamente ha sido un pantano. Ahí cada año llueve y se inunda. Lo sabían. Aun asi autorizaron las licencias de construcción.
Si es asi habrá que demostrarlo. Por lo pronto el PAN, la Secretaría de Gobernación, el mismo gobernador y otras instancias han dejado la puerta abierta para una investigación al respecto. El miércoles el Senado anunció que solicitará a la PGR investigue si hubo negligencia de funcionarios para fincar responsabilidades y aplicar la ley. Se dijo que igual será investigado el gobernador del estado y deslindaron a los senadores Armando Ríos y René Juárez por su asistencia a una fiesta cuando la tragedia ya azotaba al estado.
Hoy que Manuel ha puesto a los ojos de todos a quienes cambiaron el uso del suelo y dieron permisos para construir en zonas inundables es cuando, al revisar la hemeroteca, saltan a la vista los mismos nombres de quienes, hace 16 años, tuvieron alguna responsabilidad en Paulina y que hoy, de nueva cuenta, son servidores públicos.
Con Manuel, Ángel Aguirre es gobernador; Juan Salgado, director del Colegio de Bachilleres; Ricardo Castillo, asesor del gobernador; Efrén Valdéz es director de protección civil; Alberto López Rosas, Secretario del Trabajo del gobierno estatal; Félix Salgado es periodista y Zeferino Torreblanca aun es el enemigo preferido de la actual administración. Manuel es una tormenta que evidenció que quienes se olvidan de su historia están condenados a cometer de nueva cuenta sus errores.
Y se cometió un criminal error: no prevenir. ¿Quién lo cometió? Lo dirá la PGR una vez que investigue. Lo mismo hoy con Manuel que hace 16 años con Paulina. No previnieron los arriba anotados y a los periodistas que lo hicieron, les amenazaron de nueva cuenta. Lo mismo. ¿Hasta cuándo será siempre lo mismo?
 LOS LAMBISCONES
 El gobernador Aguirre no dejará el poder ejecutivo, a menos que la investigación de la PGR diga lo contrario. Pueden estar tranquilos los lambiscones que le acompañan a gobernar. ¿Porqué no se irá? Por los elementales equilibrios que da la democracia. A pesar de esos pesados lastres que le halagan hoy, mañana y dañan su imagen de la manera mas cadenciosa, absurda y estúpida, Aguirre concluirá su mandato.
Van algunas perlas de la estupidez con que le “ayudan” a gobernar.-
   1) Aparece una foto del gobernador en reunión con regidores de Ometepec. Su vocero, José Villanueva Manzanarez, le coloca un pie de foto: “El gobernador encabeza reunión del cabildo de Ometepec…”. La crítica a la ilegalidad escrita por el funcionario se magnificó cuando éste defendió el gazapo en las redes sociales y alentó al linchamiento de quien le señaló su error. Aun asi: nadie preside los cabildos integrados por pares. Por muy gobernador que sea no puede presidir ni reuniones de regidores ni de cabildo. Pero los lambiscones no lo ven asi. Ellos ven al jefazo como Dios. Como reza el dicho: “Tanto quiere la muerte a sus hijos…”
2) El viernes 13 de septiembre, por ahí de las once de la noche, llegó a los correos electrónicos una foto del gobernador de Guerrero acompañado por ex gobernadores, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, delegados federales y miembros de su gabinete. Es la famosa foto que en la última semana le ha valido la condena nacional en medios impresos y electrónicos. A la hora de la distribución ya se inundaban muchos pueblos y la fiesta seguía. La revista Proceso tituló: “Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía…”. Los autores de la foto, y quienes la distribuyeron, fueron directivos de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero. A los críticos de la imagen los linchó el jefe de prensa de la procuraduría de justicia: “magnifican la foto porque no les dan dinero”, acusó el policía. El se llama Jorge Valdéz y es primo del jefe de prensa de facto del gobernador.
3) Es una laguna donde Tixtla aparece como un islote. Ya no llueve. Llega un camarógrafo y reportero de Televisa. Luego llega el gobernador y se mete a la inundación. Lo entrevista dentro del agua. La foto es distribuida otra vez por la Dirección General de Comunicación Social. Otra vez las críticas en redes sociales. De pronto se sabe que hubo órdenes de acallar a los medios. Los jefes de prensa amenazaron: si algún reportero hace algún comentario se caen los convenios. Los comentarios de reporteros de muchos medios desaparecieron de las redes sociales de manera misteriosa. Alguien bromeó en las redes: “Se trató una abducción extraterrestre”, ante el endémico caso.
4) Es Tixtla. Se supone que momentos antes de entrar a la laguna. El gobernador es acompañado por su asesor Ricardo Castillo. Se sube a una caja con despensa del DIF para hablar por micrófono. Otra vez la foto es enviada por personal de la Dirección de Comunicación Social y causa críticas en las redes. Las amenazas de los jefes de prensa suben de tono. Jorge Valdés Reycén reta y amenaza a quienes cuestionan la imagen. Tal parece que las armas de fuego que existen en la procuraduría han sido puestas en sus manos. Alguien le responde: “No te tengo miedo. Acá te espero.” Él insiste: “critican porque no les dan dinero”.
¿Quiénes han enviado esas fotos? Fueron los empleados que le sirven al titular del Poder Ejecutivo. Una y otra vez han enviado gráficas donde ridiculizan al gobernador y magnifican su responsabilidad en la tragedia. Aguirre es de quienes ha manifestado que investigará tanto cambio de uso de suelo como a quienes entregaron permisos para construir fraccionamientos y plazas comerciales. Lo mismo que ayer dijo el senado al anunciar que pedirá a la PGR una investigación.
Al gobernador no le hace falta ir muy lejos para comenzar a indagar. De ahí, de entre sus colaboradores halagadores y cortesanos, puede preguntarle a su secretario de trabajo al respecto. Que le pregunte qué fue lo que pasó luego del Paulina. Él esta muy bien informado pues su nombre aparece junto con el de Zeferino Torreblanca Galindo y Félix Salgado Macedonio como quienes autorizaron las construcciones de la tragedia.
 TRASCENDIÓ
QUE desde el gobierno del estado se prepara una campaña para culpar a las instancias municipales de Acapulco de la tragedia que dejó la tormenta Manuel. Se trata de un ardid parecido al de Paulina cuando el asesor de Aguirre tramó la perversidad contra Juan Salgado y culparon de ello a Manuel Añorve. Hoy quieren limpiarse con Luis Walton. Nada mas que no encuentran a quien echarle la culpa. Pero Walton no es Juan Salgado.
 QUE entre los políticos que pepenan votos en medio de la tragedia aparecen priístas, perredistas y convergentes: Evodio Velásquez, Fermín Alvarado Arroyo, y Adrián Wences son quienes insisten en convertirse en paladines del rescate de las desgracias humanas y encabezan, según ellos, brigadas de ayuda. Para eso están la Cruz Roja, Protección Civil Municipal y las mismas autoridades institucionales. ¿Quién les cree que no buscan votos en medio de la tragedia?
 QUE a Fermín Alvarado le recordó el presidente del colegio de abogados penalistas, Alfredo Pérez Zárate que, en lugar de andar retratándose con despensas debió aplicar el código penal a comerciantes que aumentaron los precios de primera necesidad. El delito en contra del pueblo está contemplado en el Código Penal y amerita una sanción corporal de entre ocho y 20 años de cárcel, sin fianza. El delegado de PROFECO, recordó, fue corrido vergonzantemente del mercado central de Acapulco por los abusadores.
 QUE el señor Wences, del Movimiento Ciudadano, será motivo de una denuncia debido a que el fin de semana encabezó el banderazo de una caravana que repartiría ayuda a los damnificados. Le encabezaron militantes de su partido que desplegaron banderas y anuncios de su partido. Lo grave del caso es que funcionarios de SEDESOL municipal postearon en sus muros de Face book que esa ayuda se llevó “por instrucciones del presidente municipal…” Y eso, eso si es un delito, asi haya sido un dominguero evento.
 QUE lo menos grave de Evodio Velásquez es que con banderas del PRD promueva sus aspiraciones a la presidencia municipal apoyado en la desgracia de la gente. Grave es que su jefa de prensa lo ratifique al confrontar a quienes le han señalado la falta de sensibilidad de quien aun es secretario del comité estatal del PRD.
 PREGUNTAS QUE MATAN
 ¿Hace falta que las camionetas que reparten la ayuda a damnificados lleven la leyenda “Guerrero Cumple”, lema de campaña del actual gobernador cuando fue candidato? ¿No que no se daría uso político a la ayuda federal?
 ¿Otra vez la falta de previsión? ¿Porqué no actuó el secretario de gobierno de Guerrero desde la noche del martes, cuando se supo de la posibilidad de un motín en la cárcel de Acapulco? ¿Esperar hasta que sucedan los acontecimientos? Con razón no previnieron con la tormenta y la tragedia llegó.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
El tiempo de lluvias es extremoso avisa el Ayuntamiento de Acapulco. Pipas de Agua a colonias carentes del vital liquido.

El tiempo de lluvias es extremoso avisa el Ayuntamiento de Acapulco. Pipas de Agua a colonias carentes del vital liquido.


Gobierno de Walton entrega pipas de
agua a las colonias más necesitadas

A todo lo que da, el esfuerzo por hacer llegar las ayudas a la mayoría de habitantes de colonias de Acapulco afectados por las lluvias.
 
Acapulco, Gro., miércoles 25 de septiembre de 2013.- Cumpliendo con sus compromisos, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto entrega de pipas de agua en colonias populares como parte del programa emergente para el abasto de este servicio vital.

Por ejemplo, esta mañana acudieron trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento a la colonia Ángel Aguirre en la zona poniente de Acapulco, para repartir agua de manera gratuita a los habitantes del lugar, esto por instrucciones del alcalde Luis Walton.

En esa misma colonia, funcionarios del gobierno de Walton entregaron más de 100 despensas a las familias damnificadas por las lluvias, así como agua embotellada, además de que se les dio el servicio de recuperación de documentos de identidad a través de la Dirección de Registro Civil.

También el gobierno de Walton envió una cuadrilla de trabajadores de Saneamiento Básico y un camión recolector para realizar trabajos de limpieza, retiro de lodo y cacharros.

Entre porras y aplausos, habitantes de la colonia Ángel Aguirre expresaron su agradecimiento al presidente Luis Walton Aburto por el apoyo incondicional que han recibido con la entrega de despensas y las brigadas de limpieza, así como del abasto de agua que ha enviado para las decenas de familias que fueron afectadas por las lluvias.

Reconocieron que pese a que el alcalde se encuentra convaleciente por su recién operación no ha dejado a la gente que fue afectada por las lluvias sino que al contrario, ha enviado apoyos a las colonias con más necesidades.

En nombre de los vecinos, Marbella Rodríguez Romero agradeció al presidente municipal por la preocupación e interés que ha demostrado hacia las familias afectadas de esa colonia.

“Nos sentimos muy contentos de que se esté preocupando por la gente de que esté llegando a los últimos lugares de las colonias más afectadas, que no somos los únicos, que de los afectados él se está preocupando desde otro día que pasó este desastre, está muy preocupado el presidente no ha podido venir lo entendemos pero hoy agradecidísimos que nos hayan llegado las pipas”, dijo.

Reconoció que la ayuda del gobierno que encabeza Walton Aburto llega a las personas que menos tienen, ya que así lo ha ordenado el primer edil a todo su equipo de trabajo.

“Acapulco puede y nosotros podemos ayudarle al presidente siendo organizados, no yendo a tapar calles para pedir despensa, esperando aquí la ayuda del gobierno, porque yo sé que con Luis Walton llega, llega la ayuda sin necesidad de que vayamos hacer protestas”, precisó.

Por su parte la señora Leonor Cantor Rodríguez dijo “no importa el momento, lo importante es que llegó y que estamos contentos con su apoyo y que se siga preocupando por la gente que más lo necesita”.

                     
Pipas de Aguas a las colonias de Acapulco afectadas por el daño a instalaciones de Capama-                          
                          
La escaces de agua en las colonias de Acapulco por los desastres naturales ha sido desesperante. 
 
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.