Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

miércoles, 26 de febrero de 2014
Y así presumen de 33 años de Celebración del Parque Papagayo que es un barril sin fondo..

Y así presumen de 33 años de Celebración del Parque Papagayo que es un barril sin fondo..

                                                                            

Inslataciones deplorables del P. Papagayo que paga con desprecios a la gente pobre y a Adultos Mayores.


Papagayo luz cortada  

inmerecido desprecio  a los Adultos

 Mayores y a la gente pobre.

Totalmente un desastre en la nula atención a los pensionados por su edad, no hay corriente eléctrica ni baños para estos cansadas personas.
 
Muchos adultos mayores enfermos apenas llegan hacer su turno para cobrar su pensión o adquirir su tarjeta de Imapan ante la burla de este nefasto director, Arquímides Guzmán Cisneros; un barril sin fondo que ningún recurso le alcanza.

El Ing. Lázaro Espinoza de las  oficinas del Imapan expedición de la tarjeta de descuento para Adulto Mayor instalado en el interior del Parque Papagayo el personal que labora muestra una atención negligente y deficiente para los Adultos Mayores interesados que se levantan desde temprano a solicitar la tarjeta.
La causa: Son varios días sin luz en esas oficinas que impide otorgar la tarjeta de descuento a los Adultos Mayores, reafirman el desprecio hacía la gente pobre de este sector y por falta de luz los pagos por pensión están retenido sin que ninguno de los 3 niveles de gobierno les importe esto.

Lic. Arquimídes Guzmán Cisneros, director del Parque Papagayo exige a esas oficinas paguen 50 mil pesos de luz, un funcionario insensible, de mala cepa y nada le importa que estas personas con trabajo llegan a solicitar su ficha con la frustración mencionada porque este funcionario niega el servicio de luz y  son varios millones que le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un barril sin fondo que pese a las aportaciones del gobierno del Estado no tienen llenadero.
 
jueves, 20 de febrero de 2014
La Lic. Francisaca García García y su esposo el alcalde de Cruz Grande hicieron la tamaliza y festejaron a los Transitos.

La Lic. Francisaca García García y su esposo el alcalde de Cruz Grande hicieron la tamaliza y festejaron a los Transitos.


15-02-14   fotos.
                                                                              
Occiel Hugar García Trujillo alcalde de Florencio Villarreal conviviendo y festejando el Día de la Candelaria.
                                                                               
El Día de la Candelaria también festejan al Día del Tránsito en Cruz Grande.
 
                                          BOLETIN INFORMATIVO/CRUZ GRANDE

            El presidente municipal de Florencio Villarreal el Licenciado Ociel Hugar García Trujillo y la presidenta del DIF municipal la Licenciada Francisca García de García, celebraron el día de la candelaria con una con una tamaliza donde convivió con personal de policía y tránsito municipal, de igual manera festejo con el personal administrativo del Honorable Ayuntamiento Municipal con un relleno de puerco, en dichos actos el presidente platico con todos sobre avances que han tenido esta administración y de igual manera pidió que se siguiera trabajando con el compromiso de servir al municipio brindando servicios de calidad. Por lo cual se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para dejar una imagen de servicio para el pueblo de Florencio Villarreal.




Escribe Peña Nieto presidente de México.

Escribe Peña Nieto presidente de México.


Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

09 de febrero
de 2014
                                                                                      
Mi visita de trabajo a Cartagena de Indias, para participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, refrenda el interés de México por una mayor unidad latinoamericana.

La Alianza que hoy conformamos con Chile, Colombia y Perú se ha convertido en un referente de integración a nivel mundial, con posibilidades de ampliarse en el futuro.

Con un PIB combinado de más de 2 billones de dólares, esta Alianza sería una de las diez economías más grandes del planeta. Conformamos un mercado de más de 200 millones de habitantes, y representamos el 50 por ciento del comercio total de América Latina con otras regiones.

Asimismo, los cuatro países de este mecanismo logramos atraer Inversión Extranjera Directa por cerca de 71.000 millones de dólares en el 2012. Los cuatro países estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo.

A casi tres años de haberse iniciado los trabajos formales de la Alianza, la integración profunda que nos proponemos tiene importantes avances.

En materia de libre circulación de bienes y servicios, nuestros países han acordado la desgravación arancelaria gradual del 100 por ciento de su comercio. El 92 por ciento será de manera inmediata; 7, a corto y mediano plazo, y 1, a largo plazo, con períodos preestablecidos.

En cuanto a libre circulación de personas, hemos suprimido el visado para turistas y personas de negocios. Además, estamos trabajando para establecer la “visa Alianza del Pacífico”, para turistas de terceros países.

Estas medidas serán de gran utilidad para nuestros trabajadores y empresarios en el desarrollo de sus actividades regionales e internacionales. Asimismo, permitirá a los visitantes de otras regiones gozar del amplio y diferenciado atractivo turístico que los cuatro países de la Alianza ofrecemos.

En relación con la libre circulación de capitales, pronto se logrará la integración de nuestras bolsas de valores. La Reforma Financiera que aprobó el Congreso de mi país y que recientemente promulgué ha abierto el camino para que este año la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que ya forman parte los mercados financieros de Chile, Colombia y Perú.

Aunado a esta agenda de integración profunda, los países miembros de la Alianza del Pacífico también estamos trabajando coordinadamente en diversos ámbitos, para aprovechar al máximo nuestras sinergias.

Actualmente, por ejemplo, estamos ofreciendo 400 becas de intercambio estudiantil y académico a nuestros ciudadanos.

Por otra parte, hemos consolidado una red de investigación científica en materia de medioambiente. Asimismo, trabajamos de la mano para promover nuestras economías en otras latitudes; particularmente, tenemos un acuerdo para que nuestras agencias comerciales –ProChile, Proexport, PromPerú y ProMéxico– compartan oficinas en países como Turquía y, próximamente, Marruecos.

De igual forma, estamos impulsando la apertura de embajadas en sede compartida, una de ellas en Ghana y otra en Singapur.

Por sus avances y la profundidad de su agenda de integración, la Alianza del Pacífico ha despertado un gran interés internacional. Al día de hoy, ha aceptado a 30 países como observadores, lo cual habla de nuestro compromiso con la apertura y la inclusión.

Hacia adelante, los países miembros debemos decidir una ruta clara para ampliar la membresía de este mecanismo de integración. Tengo confianza en que la flexibilidad y pragmatismo que han caracterizado a nuestros acuerdos nos permitirán tomar la mejor decisión.

Finalmente, la nueva cara de Latinoamérica ha sido un factor importante para proyectarnos al exterior. La región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política.

Al contrario, hoy es sinónimo de dinamismo económico: con 600 millones de habitantes, la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, una gran riqueza étnico-cultural y una vasta biodiversidad, América Latina ha tenido un crecimiento económico por encima del promedio mundial en los últimos años.

Trabajando como lo hemos hecho desde el 28 de abril del 2011, cuando los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México establecieron formalmente la Alianza del Pacífico en la ciudad de Lima, quienes hoy somos países miembros y quienes eventualmente se sumen en el camino daremos importantes pasos para hacer realidad el ideal de integrar más a América Latina y hacerla más competitiva, productiva y próspera.

Debemos trabajar para que los beneficios derivados de la Alianza se vean reflejados en la calidad de vida de las familias de nuestra nación.
Luis Waltón alcalde de Acapulco convivió con desayuno y reconocimiento al Ejército de México por su labor y lealtad.

Luis Waltón alcalde de Acapulco convivió con desayuno y reconocimiento al Ejército de México por su labor y lealtad.

                                                                             
Waltón en convivio del Día del Ejército en reconocimiento a su labor y lealtad.
 
Refrenda Walton coordinación
con las fuerzas armadas del país

                    **Asistió a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano

Acapulco, Gro., miércoles 19 de febrero de 2014.- Reconociendo la labor y el trabajo de las fuerzas castrenses, el presidente municipal Luis Walton Aburto asistió al desayuno en conmemoración del Día del Ejército Mexicano, en donde resaltó que el papel de los elementos del Ejército es muy importante en la sociedad para su seguridad.

En la explanada del 56 Batallón de Infantería, el alcalde asistió al desayuno que se realizó en honor al 101 aniversario del Ejército Mexicano, ahí estuvo acompañado del comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés.

En entrevista con reporteros, la primera autoridad expresó que el papel del Ejército es muy importante para la seguridad de la sociedad de Acapulco, estado y país.

Asimismo, refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano para brindar seguridad a los ciudadanos acapulqueños.

“Nosotros, el Ejército ha sido fundamental para la seguridad en Acapulco”, dijo.

Walton Aburto reiteró su reconocimiento a todo el Ejército Mexicano por la labor y desempeño que demuestran día a día en beneficio de toda la sociedad mexicana.

Con motivo del festejo del Día del Ejército Mexicano, el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés entregó al alcalde un reconocimiento por su asistencia al desayuno en conmemoración de este día.

Al evento acudió la presidenta del patronato DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez, el arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco Carlos Garfias Merlos, así como el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar Adolfo Castillo López, el Jefe Regional de Servicio de Sanidad de la Novena Región Militar Mauro Soto Granados, el segundo comandante de la Base Aérea Militar número siete Edgar Iván Nájera, el comandante del 56 Batallón de Infantería Juan Juvenal Cortes González y el Jefe interino de los Servicios Regionales de la Novena Región Militar Guillermo Arellano Morales.
Demandan diputados informes de obras por el huracán "Manuel". Se investiguen despensas desperdiciadas.

Demandan diputados informes de obras por el huracán "Manuel". Se investiguen despensas desperdiciadas.


Demanda Congreso informe sobre obras de reconstrucción por Manuel
                                                                              
Diputados locales se pronunciaron porque los gobiernos Federal y Estatal
informen a la ciudadanía sobre los avances físicos que se tienen de las
obras de reconstrucción en las zonas afectadas por la tormenta tropical
Manuel. Asimismo, a propuesta del diputado Eduardo Montaño Salinas,
pidió que se dé un seguimiento transparente de la gestión de los
recursos públicos y privados que se están utilizando para la
restauración de los lugares dañados.
Chilpancingo, Gro., 19 febrero de 2014.- Diputados locales se pronunciaron porque los gobiernos Federal y Estatal informen a la ciudadanía sobre los avances físicos que se tienen de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.

Asimismo, a propuesta del diputado Eduardo Montaño Salinas, pidió que se dé un seguimiento transparente de la gestión de los recursos públicos y privados que se están utilizando para la restauración de los lugares dañados.

El legislador recordó que en octubre del 2013, se creó el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, que tiene por objeto establecer una asociación entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil, encaminada a coordinar acciones y esfuerzos para la planeación, restauración, reconstrucción y reactivación económica y social de las zonas afectadas por la tormenta tropical.

Dijo que si bien es cierto que este Consejo está haciendo su trabajo aún falta mucho por hacer, y que el sesionar cada mes no se le da agilidad ni prioridad a las miles de necesidades que hay, por lo que “debe de existir una fluidez en los acuerdos para coadyuvar en la pronta restauración del Estado, de ahí que se tenga todas las facultades para sesionar en forma extraordinaria”.

Además, señaló que es necesario que el Consejo ejerza sus atribuciones como la de informar a la comunidad sobre los avances físicos de las obras y acciones desarrolladas para la restauración y reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical y apoyar la gestión de los recursos financieros públicos y privados para su restauración y reconstrucción.

Agregó que “es indudable que se debe garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informado de los avances que se vayan obteniendo, a fin de que conste a la población la reconstrucción del Estado”.

Por ello, dijo que es importante que desde ahora, el Consejo no sesione únicamente una vez al mes, ya que tiene la facultad para hacerlo en forma extraordinaria, y que informe constantemente a la opinión pública sobre las acciones implementadas para la restauración, así como un puntual seguimiento de los apoyos que vayan recibiendo los damnificados.

Iniciativas

A Comisiones se turnó la iniciativa de reformas a la Ley  Orgánica del Municipio Libre que propuso la diputada Karen Castrejón Trujillo para que en las próximas elecciones se considere sólo a los regidores de representación proporcional.

Asimismo, a la Comisión de Justicia se remitieron las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado propuesta por la diputada Luisa Ayala Mondragón.

Acuerdos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Los legisladores aprobaron también un exhorto al Ejecutivo Estatal para que la subsecretaría de Protección Civil forme parte de la Secretaría General de Gobierno, esto para cumplir con lo señalado en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil.     


   PideCongreso investigación sobre despensas 

Chilpancingo, Gro., 19 febrero de 2014.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al Contralor General del Estado para que realice una investigación seria y responsable, apegada, sobre la denuncia pública de víveres y despensas almacenadas en la bodega del DIF Guerrero.
Y de existir irregularidades se finquen las sanciones,  en contra de quien o quienes sean responsables. 
En la sesión de este miércoles, los legisladores también solicitaron la anuencia del Ejecutivo Estatal para que comparezca, ante Comisiones Legislativas la directora General del DIF Guerrero, y explique lo relativo a las despensas encontradas en bodegas de esta institución, que presuntamente serían destinadas a los damnificados por las recientes lluvias.

También se solicitó al Ejecutivo Estatal que instruya a las autoridades administrativas que resulten responsables a que den una explicación y ofrezcan una disculpa pública a la ciudadanía guerrerense por no entregar los víveres a los damnificados.

 Al fundamentar el acuerdo el diputado Germán Farías Silvestre señaló que de ser ciertos estos hechos, podrían considerarse como criminales; por ello, solicito al Contralor General del Estado que informe a la brevedad a la 60 Legislatura  los resultados que se desprendan de dichas investigaciones.

Sobre el tema intervinieron los diputados Arturo Bonilla Morales, Tomás Hernández Palma, Jorge Camacho Peñaloza y Héctor Apreza Patrón

Intervenciones

Al intervenir sobre el Día de la Mujer Mexicana, la diputada Verónica Muñoz Parra se pronunció porque se acabe la discriminación hacia las mujeres y que se implementen mejores políticas públicas que las beneficien.

Agregó que las mujeres necesitan “programas de estado, empleos mejor remunerados, sin condicionantes basadas en la discriminación o el acoso sexual, vivir sin violencia, respetar el derecho a decidir sobre su cuerpo, así como el respeto a las conquistas jurídicas, legales, laborales y electorales”.

 

 
Reunión de la SEG, Director del Fideicomiso Industrial Julián López Galeana, Jesús Martínez Garnelo con trabajadores de Conciliación.

Reunión de la SEG, Director del Fideicomiso Industrial Julián López Galeana, Jesús Martínez Garnelo con trabajadores de Conciliación.

                                                                                        
    El Secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo visita a trabajadores del Tribunal de Conciliación.
Durante una reunión de la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), encabezada por su titular Silvia Romero Suárez, el secretario general de la Sección XIV del SNTE, José Hilario Ruíz Estrada, presentó al nuevo representante del Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato en Guerrero, Rosendo Galíndez Martínez, quien manifestó que en la defensa de los agremiados siempre privilegiará el diálogo y entendimiento.
                                      16 de feb 2014
El director general del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, encabezó la reunión de evaluación del programa de créditos de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), a la que asistieron funcionarios de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero

CONSTATA MARTÍNEZ GARNELO INSTALACIONES DEL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, ANTE DENUNCIAS DE TRABAJADORES

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, atendió la inconformidad de los trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, quienes solicitan se les reubique en otro inmueble público, toda vez que los dos niveles que albergan del Edifico Vicente Guerrero son insuficientes.

El encargado de la política interna del estado realizó un recorrido por las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero, presidido por Bernardo ortega León, quien junto con los representantes sindicales de los trabajadores, demostraron las malas condiciones laborales en las que se desempeñan.

Martínez Garnelo conoció de propia voz de los secretarios de acuerdos las demandas que han planteado al gobierno del estado desde hace varios años, consistentes en asignación de plazas, nivelación salarial e instalaciones de trabajo dignas, toda vez que las dos plantas que utilizan del Edificio Vicente Guerrero han quedado obsoletas ante la carga laboral que desempeñan.

Luego de recibirlos en reunión en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, después de haber realizado un paro de labores y cerrado las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se acordó realizar un recorrido por las diferentes áreas de trabajo, a fin de verificar la situación que demandaban, por lo consiguiente el Martínez Garnelo les manifestó que le informará al mandatario estatal la situación en que encontró las instalaciones.

Asistieron al recorrido la secretaria general de la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Socorro Sánchez Salmerón; la coordinadora de Delegaciones Administrativas de la Secretaría del Trabajo, Eliza Tejeda Catalán, y la administradora del Edificio Vicente Guerrero, donde se inspeccionaron las instalaciones que albergan a más de 40 trabajadores.

DIF, seguir trabajando por los que menos tienes a la entrega de miles de despensas y meterial para vivienda.

DIF, seguir trabajando por los que menos tienes a la entrega de miles de despensas y meterial para vivienda.

                                                                  


      Laura del Rocío Herrera, presidenta del Dif, ofrece seguir trabajando por los que menos tienen.
Entrega la señora Laura despsensas y material para viviendas a damnificados.
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero
           ENTREGA LAURA DEL ROCÍO APOYOS A FAMILIAS DE COLONIAS DE CHILPANCINGO

En una intensa gira de trabajo por las colonias la Pradera, Candelaria y Ombú, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregó 5 mil 500 láminas galvanizadas y 2 mil 500 despensas y kit de limpieza a damnificados, donde expresó que seguirá distribuyendo de manera personal los apoyos a la población de las siete regiones del estado.

En su recorrido por estas colonias de la periferia, Laura del Rocío expresó: “así son todos los días, saliendo para entregar los apoyos; ayer estuve en Tlacamazapa, de Taxco, hoy en Chilpancingo, y mañana estaré en la Costa Grande, porque a mí me gusta entregar personalmente para ver que lleguen los apoyos y que realmente se beneficie la gente, porque es la indicación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero”.

En ese sentido destacó que a través del programa Transformemos Nuestro Entorno que se tiene en estas colonias y en muchas más de esta ciudad, se atendido a la población con proyectos productivos, cursos de soya y nopal, activación física, y el programa Sembrando Valores,además con obras de infraestructura educativa.

En su mensaje, Herrera de Aguirre comentó que “los apoyos son importantes, pero también es importante que escuchen al equipo médico Contra la Obesidad del DIF Guerrero, para que cambien su calidad de vida y no padezcan enfermedades crónico-degenerativas causadas por el sobrepeso y obesidad”.

Asimismo, explicó a la población cómo mejorar los hábitos alimenticios de sus familias, evitando productos con azúcar, sal, harinas y refrescos, y consumiendo más verduras, vegetales y frutas que son baratas y contienen vitaminas y menos calorías que proporcionan al cuerpo los nutrientes que se necesitan para estar sanos.

Acompañada por la presidenta del DIF municipal de Chilpancingo, Guillermina Moreno Arcos, y el síndico, Cesar Armenta, se entregaron 2 mil 500 shampoos, mil juguetes, actas de nacimiento, tarjetas Guerrero Cumple y aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas.
              
Tlamacazapa, Mpio. de Taxco. Gro., 18 de febrero

REFRENDA LAURA DEL ROCÍO HERRERA SU COMPROMISO DE TRABAJAR POR LOS QUE MENOS TIENEN

“Mi compromiso es con Guerrero, y seguiré trabajando intensamente para llevar los apoyos a la población más necesitada”, afirmó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, al entregar a damnificados por las pasadas lluvias, 3 mil 870 láminas galvanizadas, mil despensas y mil cobertores a la comunidad de Tlamacazapa, del municipio de Taxco.

En su segunda visita a este municipio en menos de una semana, Herrera de Aguirre dijo que continuará recorriendo las siete regiones del estado para entregar apoyos alimentarios y material de vivienda, además de proyectos productivos de traspatio, tiendas, estéticas comunitarias y panaderías que le permitan a la población autoemplearse para obtener recursos económicos para sus familias.

En su mensaje traducido al náhuatl, con la ayuda de un habitante de ese lugar, Laura del Rocío destacó que para el gobernador Ángel Aguirre Rivero es una prioridad garantizar que la población damnificada reciba los apoyos que necesita, y muestra de ello es que desde el mes de septiembre no hemos parado para que la gente reciba lo que necesita, priorizando la región de la Montaña.

Asimismo, informó que atendiendo una de las demandas más prioritarias de la población, por instrucciones del mandatario estatal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, (CAPASEG) rehabilita la fuente de abastecimiento del sistema de agua que permitirá aumentar la cantidad del líquido que llega a esta comunidad, con lo que disminuirá su escasez.

Durante la gira estuvo acompañada por el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, y su esposa, Jerusalén Alemán Giles, donde además entregó medicamentos para la diabetes, desparasitante, antibióticos y material de curación para mejorar la atención médica que se brinda en el Centro de Salud de ese lugar.

 
Diversas actividades de Salud en el ámbito internacional.

Diversas actividades de Salud en el ámbito internacional.

                                                                                     






En Acapulco, el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, clausuró los trabajos del Taller de Capacitación para la Elaboración de Proyectos 2014, donde invitó a los participantes a comprometerse para enviar la mayor cantidad de proyectos posibles al gobierno federal, y recibir más de 20 millones de pesos para programas específicos, donde celebró la participación de las instituciones como el IMMS, ISSSTE y los servicios de salud municipales.
                                        
El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, participó en Acapulco, en el Curso Plan Hospitalario de Respuesta ante Desastres que tiene el objetivo de concientizar a las autoridades que toman las decisiones para que las construcciones de todas las unidades de salud sean las adecuadas y no sufran afectaciones con los desastres naturales. En el evento estuvieron el director del Hospital General de Acapulco, Ricardo Garín Alvarado; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Cornelio Bueno Brito; el encargado de despacho de Protección Civil estatal, Alberto Amezcua Ávalos; el cónsul de Promoción de la Salud en la oficina de la frontera México – Estados Unidos, Gustavo Iturralde Arriaga; Arturo Sánchez Torres, subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud; Fernando Valenzuela Carpia, coordinador estatal de los Hospitales Seguros en Sonora, así como Felipe de Jesús Kuri Sánchez, subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de Salud del estado.                                                       16 feb.2014

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, encabezó como donador altruista la campaña de transfusión sanguínea, convocada por el Centro Estatal de Medicina Transfusional, ubicado en Acapulco, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero.

                           
Con el objetivo de mejorar la atención de pacientes en situación de urgencias y mejorar la capacitación de los médicos especialistas, el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, inauguró el XXV Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Trauma que se realiza en Acapulco del 17 al 21 de febrero del 2014. En el evento celebrado en Acapulco, estuvieron la presidenta de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, Hermila Reyes Méndez; la presidenta del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, Virginia Velazco Díaz; el presidente de la Federación Internacional de Medicina de Urgencias, Frederick Blum, y el presidente de Medicina de Emergencia en Guerrero, Carlos Ramírez Hernández, entre otro
Acapulco, Gro., 20 de febrero

INAUGURAN LÁZARO MAZÓN Y MIKIEL ARRIOLA REUNIÓN DE AUTORIDADES REGULATORIAS NACIONALES

· Buscan alternativas para la prevención de riesgos sanitarios en América Latina

Con el objetivo de buscar nuevas alternativas que fortalezcan la prevención de riesgos sanitarios en América Latina, así como homologar las agencias de venta y comercialización de medicamentos genéricos, el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, inauguraron la Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia, que se realiza en Acapulco del 19 al 21 de febrero del 2014.

En la reunión internacional que se efectúa en el hotel Fairmont Acapulco Princess participan países como México, Cuba, Colombia, Brasil y Argentina, y como oyentes médicos de Estados Unidos y Canadá, quienes pronto se integrarán de manera oficial a este grupo selecto.

Durante su participación, Lázaro Mazón reconoció y felicitó a Mikel Arreola por su trabajo al frente de la Cofepris, que logró en el año 2012 ser certificada como agencia reguladora, y forma parte de las cinco instituciones con esta distinción en el continente americano.

“Mi reconocimiento y felicitación a Mikel Arreola; reconozco tu trayectoria e intensa labor para que la Cofepris forme parte desde el 2012 de este grupo de las cinco autoridades reguladoras existentes en América Latina”, dijo.

Detalló que espera que de esta reunión de carácter internacional salgan compromisos para fortalecer el accionar de otras agencias reguladoras, así como promover el intercambio y la cooperación técnica entre países que estén participando activamente en la red latinoamericana para la reglamentación farmacéutica.

Insistió en que los temas de salud pública son prioridad para la Secretaría de Salud, y su trabajo se centra en consolidar la regulación sanitaria en lo que respecta a los medicamentos y vacunas, y resaltó que es la primera vez que la Cofepris en México es anfitriona de una reunión tan importante.

“Esta reunión es una continuidad de otras que se vienen realizando desde el 2006; se eliminan barreras y duplicidades, y hay manifestación efectiva contra riesgos sanitarios, suben los grados de cooperación técnica y sanitaria que se ven reflejados en beneficios económicos para los gobiernos”, señaló.

Por su parte, el titular de Cofepris informó que otro de los objetivos de la reunión se encuentra en consolidar entre los cinco países participantes la disminución del gasto público y de bolsillo en medicamentos, estimándose una reducción de un 50 por ciento en los próximos 10 años.

Dijo que actualmente el gasto bolsillo en salud promedio es 24.98 del gasto total en este rubro, según los datos oficiales que se tienen al interior de la Cofepris, y señaló que si los países facilitan el acceso rápido a los medicamentos de genérico, habrá menos gastos y mejores resultados.

Expresó que las Autoridades Reguladoras Nacionales de referencia han sostenido encuentros presenciales con la finalidad de colaborar activamente en una agenda estratégica teniendo como sede en 2011, La Habana, Cuba; en 2012, Buenos Aires Argentina; en 2013, en Washington, Estados Unidos, y en 2014, en el estado de Guerrero.
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.